Documentos desclasificados de La Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en ingles) a los que tuvo acceso el portal Urgentebo en Washington, revelan que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos y la entonces KGB de Unión Soviética siguieron al milímetro los pasos de la guerrilla liderada por Ernesto Che Guevara en Bolivia. Sin embargo el Plan de la CIA y del Alto Mando Militar norteamericano no era que el líder guerrillero fuese llevado vivo a una prisión en Panamá.
Dichos documentos están en la librería del Congreso de EE.UU., en el Departamento de Estado, y en la universidad George Washington, según publicó ayer domingo Urgentebo.
RUPTURA CON CASTRO
Según los documentos la CIA afirma que el Che llegó hasta Bolivia por diferentes razones, entre ellas la ruptura con el gobierno de Fidel Castro en Cuba, por influencia de la ex URSS.
Frente a la situación interna en Cuba y guiado por la convicción en sus ideales, el Che Guevara dejó su familia, su casa, sus bienes para luchar por sus principios, lejos de Cuba, en Bolivia.
“En la decisión de enviar al Che Guevara a Bolivia influyeron muchos aspectos: la presión que los rusos ejercieron contra Fidel Castro para anular a Guevara: el fracaso de las medidas económicas que el Che impuso desde la Presidencia del Banco Central de Cuba y las controversias en las cuales se metía con otros importantes dirigentes en el gobierno de Castro”, dice uno de los documentos (DI-2333/65-pag2).
Así, la CIA y la KGB operaron abiertamente en Bolivia, justo en medio de la Guerra Fría, contra los planes del Che Guevara.
CRÍTICAS DE GUEVARA
Los documentos (muchos de ellos no expuestos al público) también revelan que “en su paso por Argelia, Congo y Vietnam, Ernesto Che Guevara criticó duramente la poca ayuda logística y económica que habrían recibo de la ex URSS a la hora de enfrentar a los enemigos de la revolución socialista en estos países”.
Dichas críticas al gobierno de la URSS (el único soporte económico-militar que tenía Cuba luego del triunfo de la revolución) desencadenaron una serie desencuentros con el propio Fidel y terminarían con su muerte en Bolivia.
A diferencia de la izquierda boliviana y la versión de los historiadores del Che, estos documentos sostienen que los hermanos Peredo Leigue (con certeza Coco - Roberto) fueron entrenados junto al Che en Vietnam en técnicas y tácticas de guerra de guerrilleras.
“Coco (Roberto) Peredo estuvo junto a otros influyentes bolivianos del Partido Comunista viendo de cerca la resistencia de Vietnam del Norte contra el ejército de USA", manifiesta parte de la información.