Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Unesco inicia este mes un plan de salvaguarda del Cerro Rico

05 Octubre 2017Gethzemanny Peñaranda · El Potosi
A+ A-
A lo largo de los siglos, el Cerro Rico de Potosí gozó de fama continental y mundial por su explotación argentífera.

A lo largo de los siglos, el Cerro Rico de Potosí gozó de fama continental y mundial por su explotación argentífera.

La ministra de Culturas Willma Alanoca, en comunicación telefónica con El Potosí, confirmó ayer que hasta fines de octubre llegará a Bolivia una comitiva oficial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) con el propósito de  iniciar un plan de salvaguarda del Cerro Rico de Potosí, declarado por esta entidad internacional Patrimonio de la Humanidad y Mensajero de la Paz Mundial.

Aclaró que la comitiva oficial de la Unesco no evaluará si Potosí sale o no de la lista de sitios y lugares patrimoniales del mundo, sino que la presencia del organismo internacional en Bolivia se debe, esencialmente, a desarrollar acciones coordinadas de salvaguarda de la famosa “Montaña de Plata”, que también es un símbolo e ícono que figura en el óvalo central del Escudo de Armas de Bolivia.

“La Unesco no está viniendo a evaluar el tema si sale o no de la lista", sostuvo la ministra Alanoca. "En el  trabajo que se ha desarrollado con la Unesco en abril aproximadamente de este año se ha llegado a un acuerdo, a un acta de entendimiento entre las instituciones públicas y privadas que  tienen responsabilidad mancomunada de la preservación del Cerro Rico”, afirmó.

Asimismo, la ministra de Culturas explicó que el plan de salvaguarda permitirá llegar a un estado óptimo de conservación del Cerro. “Primero,  ello lleva tiempo y segundo, hay un cronograma que se ha establecido el pasado mes de abril, donde se quedó precisamente para el mes de octubre establecer otras reuniones”, añadió.

“Cuando llegue el representante de la Unesco, lo que se va hacer es convocar a todos los miembros (que suscribieron) del acta de entendimiento, entre ellos la Alcaldía, la Gobernación, estaremos nosotros y otros, para que podamos ya iniciar este plan de salvaguarda, y claro, ahí se va a señalar las tareas que debemos cumplir todas las instituciones”, aseguró.

Sin embargo, la ministra Alanoca se abstuvo de  ofrecer mayores detalles respecto de la visita oficial del representante de la Unesco, limitándose a expresar que está confirmada su presencia en Bolivia para la última semana de este mes, en concordancia con la reunión interinstitucional efectuada el mes de abril.

ACLARACIÓN

La ministra Alanoca aclaró que la comitiva de la Unesco no evaluará si Potosí sale o no de la lista de sitios y lugares patrimoniales del mundo.

"Patrimonio en peligro"

El 17 de junio de 2014, el Comité del Patrimonio Mundial inscribió a Potosí en su “Lista de Patrimonio Mundial en Peligro”. Entonces la Organización manifestó su preocupación por la falta de compromiso nacional para frenar el deterioro del Cerro Rico. Inicialmente se declaró el sitio como “Patrimonio en Riesgo” pero no se han tomado acciones concretas para detener el deterioro y reparar el daño, por lo que posteriormente ingresó a la categoría “en Peligro”, según publicó ayer ANF.

Las autoridades no han podido desarrollar el control para frenar el hundimiento. El ministro de Minería, César Navarro, se comprometió a reubicar en otros yacimientos mineros a las secciones de cooperativistas que a la fecha desarrollaron sus actividades diarias por encima de la cota 4.400 de este patrimonio de la humanidad.

En el Cerro Rico aún persisten unas 300 minas que funcionan desde la época colonial. El 20 de septiembre, dos trabajadors fueron sepultados por el hundimiento del cerro. Este hecho desató nuevamente el debate sobre la cantidad de cooperativas mineras que continúan operado en el macizo rocoso, pese al riesgo que dicha actividad representa.  

 

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE