Banco BISA
Diario Digital El Potosí


OEA percibe que recurso del MAS violenta principios democráticos

05 Octubre 2017Erbol y agencias • La Paz
A+ A-
OEA advierte riesgo de violentar la democracia con recurso del MAS

OEA advierte riesgo de violentar la democracia con recurso del MAS

Gonzalo Koncke, jefe de gabinete del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, advirtió ayer miércoles que el recurso presentado por el MAS ante el TCP “parecería violentar” los principios más preciados de toda democracia, es decir la voluntad popular.

"Un procedimiento judicial, un posible fallo de un tribunal nacional, en un recurso que busca impugnar la voluntad popular, claramente manifestada de acuerdo a derecho y que concluyó rechazando una reforma constitucional, parecería violentar los más preciados principios de toda democracia en materia de separación de poderes respecto a la voluntad popular, res-pecto al orden jurídico constitucional”, dijo Koncke.

El embajador de EE.UU. ante la OEA, Kevin K. Sullivan, dijo ayer ante el Consejo Permanente en Washington, que "Bolivia ha expresado su oposición en dos ocasiones, en los últimos diez años sobre la cuestión de la reelección".

Sullivan intervino de esa manera en la sesión que incorporó en su agenda la queja del Gobierno de Evo Morales a raíz de un pronunciamiento del secretario general de la OEA, cuando advirtió que ningún juez debería modificar la voluntad popular del 21 de febrero de 2016.

El diplomático norteamericano dijo que escuchó las presentaciones hechas por los re-presentantes del Gobierno de Morales y cree que las explicaciones de los asuntos actuales y legales en Bolivia han sido muy ilustrativas y útiles de entender las razones y los deseos sub-yacentes en dichos esfuerzos.

"Estados Unidos no toma ninguna posición en cuanto a los mecanismos de reelección, de autoridades de cualquier gobierno en general. Creemos que este es un tema, que debe decidir el pueblo de los estados. Señalar, sin embargo, que el pueblo de Bolivia ha expresado su oposición a la reelección en dos ocasiones, en los últimos diez años; primero cuando se apro-bó la Constitución de 2009 y hace poco más de un año, cuando hubo un referéndum, organi-zado por el gobierno, sobre la cuestión de la reelección", dijo.

"Tengo entendido que hay un tercer esfuerzo para la reelección a través de un caso, traído ante el TCP, que nos ha traído aquí de nuevo por solicitud del gobierno boliviano. Creo que todos deberíamos estar de acuerdo en que la OEA y sus estados miembros, han defendido los principios democráticos presentados en la Carta de la Organización y en la Carta Interame-ricana", manifestó.

Explicación

La repostulación indefinida que promueve el MAS mediante un recurso planteado ante el TCP, llegó a la OEA, donde ayer fue explicada y defendida por el ministro de Justicia, Héctor Arce, y la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño.

Ambos expusieron sus argumentos en audiencia del Consejo Permanente, donde solicitaron una llamada de atención para Almagro, por considerar que cometió un acto “inaceptable” de intervencionismo al exigir que Morales respete el resultado del referéndum de 2016.

“Un fallo de un tribunal parecería violentar los principios de toda democracia”.

Gonzalo Koncke - jefe de gabinete de OEA

Apuntes

UD: oficialistas fueron a la OEA “por lana y salieron trasquilados”

La oposición calificó de fracaso el intento de los oficialistas Arce y Montaño para justiciar la reelección de Morales ante la OEA.

El jefe de bancada de UD en Diputados, Wilson Santamaría, manifestó que Arce y Montaño “fueron por lana y salieron trasquilados”. y que fue “lapidario” para el MAS que Koncke haya recordado una resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de 1993, en la cual se sostiene que reglamentar las condiciones de reelección no vulnera los derechos humanos.

MAS: opositores también

piden la repostulación

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aseguró ayer ante el pleno del Consejo Permanente de la OEA que también hay opositores que piden la repostulación de Morales en 2019, al referirse a los dos legisladores que firmaron el recurso presentado por el MAS.

Oposición

Una misión de opositores viajó ayer a EE.UU., para denunciar ante la CIDH por el desconocimiento de los resultados del referéndum del 21 de febrero.

La mayoria de los bolivianos dijo No o la reelección de Evo en 2016.Gonzalo Koncke

También le puede interesar...

04 Octubre 2017, 06:16

Oficialistas y opositores llevan su pulseta por la reelección a la OEA

Los representantes del MAS se presentarán hoy ante el Consejo Permanente.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE