La exasambleísta constituyente Magda Calvimontes (MAS) presentó un momorial ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en el que objeta la acción abstracta de inconstitucionalidad que presentó el MAS para habilitar al presidente Evo Morales en las elecciones de 2019 y poner en vigencia la reelección indefinida en el país.
Calvimontes, en su escrito, recuerda al TCP que el mandato del “pueblo constituyente” fue que “no exista” la reelección después de un periodo contínuo de mandato ni los “cargos vitalicios”.
Por lo mismo, resalta Calvimontes en el documento, en la Constitución “se estableció” únicamente una reelección para las autoridades de los órganos Ejecutivo y Legislativo.
"Los constituyentes fueron más estrictos en ese sentido con relación a las autoridades del Órgano Judicial y otras altas autoridades, a las que no se les permite la reelección, según lo establecido por la Constitución", recuerda.
