
La Sala Penal Cuarta de La Paz definió tratar hoy jueves la audiencia de apelación por el caso Taladros para definir si otorga la libertad pura y simple o encarcela al expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, informó ayer el abogado Héctor Castellón.
Castellón es abogado de Achá y dijo que la audiencia está programada para este jueves a las 14:30 en la Sala Penal Cuarta. "Es la audiencia de apelación interpuesta por el Ministerio Público, YPFB y mi persona en representación del señor Guillermo Achá", afirmó.
El exfuncionario actualmente cumple con detención domiciliaria por estar implicado en irregularidades en el proceso de adjudicación para la compra de tres taladros de la empresa italiana Drilmec.
El abogado dijo que en la audiencia se tratará varias apelaciones, entre ellas las de YPFB y del Ministerio Público que piden cárcel para Achá.
Explicó que en la misma audiencia también tratarán el pedido interpuesto de otorgar libertad pura y simple al expresidente de YPFB.
Castellón mencionó que de mantenerse la detención domiciliaria para su defendido, solicitará que la medida la cumpla en Santa Cruz y no en La Paz como lo viene haciendo.
Desde junio de este año, Achá cumple con detención domiciliaria en su casa ubicada en la ciudad de La Paz por presuntamente incurrir en los delitos de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias en el denominado caso Taladros.
"INACCIÓN"
El senador opositor Óscar Ortiz protestó el 12 de septiembre por la inacción del contralor general del Estado, Henry Ara, en el esclarecimiento del caso Taladros, por lo que planteó una petición de informe oral ante el Senado.