SEPDAVI
BRINDA patrocinio legal, asistencia sicológica y social a aquellas víctimas de violencia de escasos recursos económicos.
En el primer semestre del año se incrementó las cifras de atención y patrocinio en casos de violencia familiar y doméstica, feminicidios y violaciones en el país respecto a la gestión 2016, según el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), informó ayer domingo el coordinador de esa institución en La Paz, Víctor Manuel Caba.
"Estamos con más recurrencia en casos de violencia familiar y doméstica, tenemos una gran cantidad de feminicidios, violaciones, falsedades materiales, también están las estafas, los delitos contra la propiedad (robos). Dentro de la violencia familiar y doméstica a nivel nacional básicamente estaríamos bordeando los 70 casos, violaciones igual tendríamos un número aproximado de 30 y también tenemos los feminicidios que tenemos alrededor de 15 (hechos)", especificó.
El representnate del Sepdavi manifestó que el común denominador en el ejercicio de violencia hacia las mujeres es atribuible a las actitudes machistas, a los celos y al excesivo consumo de bebidas alcohólicas.
Por otra parte, resaltó que los casos de abuso sexual a niños y niñas se han incrementado de manera preocupante, en la mayoría de estos casos los agresores son parte del entorno familiar de la víctima.
Caba mencionó que Sepdavi cuenta con oficinas en las ciudades capitales de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y recientemente abrieron una oficina en la ciudad de El Alto.
Añadió que en todo el país en el primer semestre se ha patrocinado, al menos, 500 casos y se brindó mil orientaciones jurídicas. Detalló que solo en La Paz, hasta el mes de junio, se contó con 150 patrocinios legales en distintas causas, de las cuales sobresalen la atención de 33 procesos por violencia familiar y doméstica, 27 hechos de violación, 16 casos de estafas, entre otros.
