DESACELERACIÓN
Para la Cámara Nacional de Industrias (CNI), el crecimiento del PIB en el primer trimestre, confirma la desaceleración de la economía.
El ministro de Economía, Mario Guillén, afirmó ayer jueves que la economía boliviana recuperará dinamismo en el segundo semestre y que hasta fin de año rebasará la tasa del 4 por ciento de crecimiento. Criticó a los políticos y expertos que señalaron que existe una desaceleración y crisis.
Manifestó que las condiciones externas han sido desfavorables durante el primer trimestre de este año, periodo en el que Bolivia creció un 3,34 %.
Guillén explicó que Bolivia recibió menor demanda de gas natural de Brasil, lo que restó ingresos al país; sin embargo, lo que no flaqueó -dijo- es el mercado interno.
"En el primer trimestre hemos crecido 7,2 % de manera interna, el año pasado 5,3; entonces, hemos crecido internamente más que el año pasado. No podemos hablar de crisis cuando el 7,3 % está por encima del promedio de cualquier país" de la región, argumentó en una entrevista con la televisora privada Cadena A.
En cuanto al desarrollo de la economía en el segundo semestre del año, el ministro dijo que el ritmo de crecimiento mejorará con la aceleración en la ejecución de la inversión pública y fomento al aparato productivo con el objetivo de dar fuerza al motor interno para no depender del mercado externo.
