La Policía identificó, al menos, dos grandes rutas del tráfico de armas que pasan por Bolivia y tienen como destino los cárteles de Brasil, informó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero, según publicó un diario de circulación nacional.
El funcionario de Estado explicó que la Policía elaboró un “mapeo” de la ruta del tráfico de armas, el cual fue entregado a la Policía de Brasil, tanto para verificar la información como para desarrollar acciones conjuntas.
“Se identificó varias rutas, algunas ingresan por el sur del país, especialmente por la frontera con Argentina; otras ingresan por la frontera con Perú, pero todas van a Brasil. Por ello se hace un intercambio de información con la Policía brasileña y su unidad de Inteligencia para ver qué información tienen ellos sobre el tráfico de armas y sus rutas”, manifestó el ministro Romero.
"El tráfico de armas se origina en Estados Unidos porque en este país, hay una cierta 'liberalidad' y no hay control sobre el registro de armas y por esta causa allí se activan muchos mercados ilegales", afirmó el titular del Ministerio de Gobierno.
“Se identificó muchos hechos ilícitos vinculados al tráfico de armas desde este sitio (Estados Unidos) y recorriendo extensos territorios para llegar a los centros de mayor demanda, que en este momento están en Brasil”, añadió.
Además, dijo que lo característico es que muchas veces “esas rutas son coincidentes con las rutas del tráfico de sustancias controladas”.
El mapeo elaborado por la Policía nacional y su contrastación con la información que posee Brasil servirá para tener más elementos de análisis a la hora de la planificación operativa.
El ministro Romero enfatizó que para el tráfico de armas, así como para la droga, Bolivia es utilizado como país de tránsito, y que la mayor parte del ilícito tiene a Brasil como destino, específicamente para los cárteles delincuenciales.
