Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Los indígenas arriban a La Paz por la intangibilidad del Tipnis

01 Agosto 2017El Deber y agencias • La Paz
A+ A-
Se desarrollaron marchas en contra de la construcción de una carretera por medio de ese territorio.

Se desarrollaron marchas en contra de la construcción de una carretera por medio de ese territorio.

Dos grupos de pobladores arribaron a La Paz. Unos están a favor de retirar la intangibilidad al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécuere (Tipnis) y otros se oponen. Una norma comenzará a ser debatida en la Cámara de Diputados.

"Los indígenas no quieren la carretera porque no va a servir porque servirá a los cocaleros, a las transnacionales. La carretera no sirve porque está lejos de las comunidades que tienen los ríos para su desarrollo", afirmó la presidenta de las Mujeres del Tipnis, Marqueza Teco.

El presidente de la Subcentral del Tipnis, Fabián Gil Rocha rechazó el proyecto de ley planteado por afines al Gobierno, destinado a derogar la Ley de Intangibilidad, porque afecta al derecho de los pueblos indígenas, además que los proyectistas como Domingo Nogales, Carlo Fabricano y Ramona Moye, no son del lugar y no viven en el territorio indígena.

“La carretera no va a pasar por el Tipnis porque los dueños somos nosotros y junto a las bases podemos decidir en nuestro territorio. No nos oponemos al desarrollo, pero que se respete el derecho de los pueblos indígenas”, añadió.

Sin embargo, dirigente de una subcentral de esa zona, Carlos Fabricano dijo que la oposición surge por "fines políticos" y aseguró: "nosotros tenemos argumentos legales para decir que la intangibilidad es una palabra que no nos permite acceder a los servicios básicos".

La Ley 180, que instituye la intangibilidad, fue aprobada en 2011 tras una masiva marcha de indígenas del Tipnis que llegó a La Paz. La norma prohíbe la construcción de carreteras y otras infraestructuras en la zona porque afectarían el entorno natural y social del parque.

El exrepresentante de los indígenas, Fernando Vargas, advirtió que en el agenda semanal de la Cámara de Diputados está previsto el inicio del tratamiento del 'proyecto ley de Protección, desarrollo integral y sustentable del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure', documento que plantea la abolición de la intangibilidad para aprovechar los recursos naturales.

Durante una conferencia de prensa el presidente Evo Morales aseveró: "será en nuestra gestión o en otra gestión, tarde o temprano va a haber ese camino", en referencia al proyecto carretero que quedó truncado.

DEMANDA

En julio, indígenas y legisladores afines al MAS presentaron ante la ALP un proyecto de ley por el cual demandan la abrogación de la Ley 180.

Emergencia

El 27 de julio, los indígenas de la Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) se declararon en estado de emergencia en defensa de la "intangibilidad" de su territorio y en contra de la construcción de una carretera.

La dirigente de la Subcentral Tipnis, Marqueza Teco, manifestó su rechazo al proyecto de ley que abrogaría la Ley 180 de Intangibilidad del Tipnis.

"No queremos carretera. Basta con el río que Dios nos creó y nos lo puso para que vivamos. No aceptamos ninguna carretera", manifestó.

La nación chiquitana también se ha sumado al estado de emergencia de los indígenas del Tipnis, declaró el cacique Ronny Rivera. Manifestó que la lucha por el Tipnis no solo es de indígenas de esa región sino de todos los bolivianos porque es un patrimonio que garantiza el oxígeno para Bolivia y el mundo.

"Es el momento de demostrar al Gobierno la fuerza de las organizaciones, después que nos hizo tanto daño, que siga aprovechando de su fuerza para construir la carretera", sostuvo Rivera. Otros colectivos ciudadanos también se sumaron a esta alerta.

También le puede interesar...

29 Julio 2017, 07:07

Los indígenas salen en defensa de la intangibilidad del Tipnis

Tras una reunión, organizaciones del Amazónas rechazan que el territorio sea sembrado de coca.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE