FUNCIONAMIENTO
El Gobierno prevé que en 2018 ya estará funcionando el Centro Coordinador Nacional de Emergencias y también los departamentales.
Con más de 3.000 ambulancias terrestres, cinco aéreas y algunas acuáticas, el Ministerio de Salud alista la Red Única de Atención de Emergencias y Urgencias Médicas, mediante una norma. El objetivo es salvar más vidas durante la atención prehospitalaria.
“El Ministerio de Salud está creando el Centro Coordinador Nacional de Emergencias en Salud y las gobernaciones deben hacer lo mismo. Con la modalidad, la unidad de monitoreo se contactará con el centro de salud más cercano para que, según la gravedad, el paciente sea derivado a un hospital que reúna las condiciones para su atención”, explicó ayer Aldo Camacho, técnico de la Organización Panamericana/Mundial de la Salud (OMS/OPS).
Según el director nacional de Salud, Rodolfo Rocabado, para llegar a concretar esta iniciativa, el Ministerio de Salud ya elaboró una norma y está en proceso de capacitación del personal técnico de ambulancias, tanto terrestres, aéreas y acuáticas.
