Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Los dos carabineros serán devueltos y Bolivia solicita diálogo a Chile

09 Julio 2017EFE y agencias • La Paz
A+ A-
Los efectivos Nicolás Antonio Morales Manríquez y Jaime Rubén Díaz Pezo fueron detenidos este vierne 7 de julio, por pol

Los efectivos Nicolás Antonio Morales Manríquez y Jaime Rubén Díaz Pezo fueron detenidos este vierne 7 de julio, por pol

Los dos carabineros chilenos que fueron detenidos el viernes 7 de julio, tras ingresar ilegalmente a territorio boliviano retornarán hoy domingo a las 11:00 a su país, informaron ayer fuentes oficiales.

El presidente Evo Morales, ayer luego de anunciar la decisión del Gobierno de Bolivia de devolver a los efectivos al vecino país aprovechó para pedir a Chile que se organice una comisión de trabajo permanente que permita coordinar tareas de lucha contra delitos transfronterizos y este tipo de incidentes nunca se vuelva a repetir.

Los funcionarios bolivianos llevarán al suboficial Jaime Ruben Díaz Pezo y el cabo segundo Nicolás Morales Manríquez desde la localidad de Uyuni (suroeste), donde se encuentran detenidos desde el viernes, hasta el puesto fronterizo de Pisiga, confirmaron a Efe fuentes del Ejecutivo boliviano.

“Tendremos una reunión con el senador (chileno) Alberto Navarro y a él le haremos entrega de los dos carabineros detenidos. Partiremos a las 5:00 de Uyuni con destino a la ciudad fronteriza de Pisiga (Oruro) donde se oficializará el acto”, manifestó ayer el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga.

El arribo a Pisiga de los carabineros y de una delegación de periodistas que viajarán desde La Paz está previsto para las 11:00 locales, según las mismas fuentes.

Horas antes, el presidente Morales dará una rueda de prensa en la que se prevé que se refiera nuevamente al tema.

“Como dijo el presidente estamos demostrando cómo debe proceder un Estado respecto a estos impasses fronterizos, actuando con mucho respeto a los derechos humanos”, explicó el viceministro.

 

DECISIÓN

Morales leyó ayer sábado un comunicado en el Palacio de Gobierno de La Paz para anunciar el retorno de los carabineros chilenos a su país, pese a que cometieron delitos durante su incursión.

El mandatario afirmó que su Gobierno determinó impedir que Díaz Pezo y Morales Manríquez sean procesados judicialmente y decidió que deben regresar a Chile atendiendo la petición de sus familias.

"Estas personas serán restituidas a su país y familias, preservando a cada instante su seguridad e integridad. De eso no debe quedar la menor duda", manifestó Morales.

 

SIN VENGANZAS

El jefe de Estado aseguró que a pesar de que Chile no actuó con tolerancia no se tomará el camino de la venganza.

"En nuestro país prevalece y siempre prevalecerá la cultura de la paz, el diálogo. La revancha no es del pueblo boliviano. Como miembros de la gran familia latinoamericana con lo cual tenemos la oportunidad de dar ejemplo al mundo eterno, de que el odio y la venganza se vence con clemencia y tolerancia", aseveró.

Resaltó que aunque los agentes chilenos fueron detenidos cometiendo delitos en territorio boliviano e intentaron darse a la fuga, se los trató respetando sus derechos.

Comparó la decisión de Bolivia con la tomada en Chile en el reciente caso de los nueve funcionarios bolivianos que fueron procesados y condenados hace dos semanas, tras un incidente fronterizo ocurrido el 19 de marzo y que les costó más de cien días de detención en el norte del territorio chileno.

El mandatario incluso contó que vio cómo la madre de uno de los carabineros se lamentaba por la suerte de su hijo, detenido mientras trabajaba. Dijo que no podían mirar a otro lado y obviar el sufrimiento de las dos familias de los carabineros.

El Gobierno boliviano siempre defendió que sus funcionarios fueron acusados injustamente de varios delitos en Chile y aseguró que combatían el contrabando cuando fueron detenidos.

Valoran la decisión de Evo

Legisladores chilenos destacaron la decisión del presidente Evo Morales de devolver a los dos carabineros que fueron detenidos el 7 de julio en territorio boliviano, a 7,5 kilómetros de la frontera.

El senador Francisco Chahuán manifestó a radio Bio Bio: "se debe trabajar en un 'control binacional en la frontera' para fijar procedimientos y 'poder normalizar nuestra relación diplomática a lo menos en este punto'”.

Por su parte, el diputado Jorge Tarud, que encabeza la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, afirmó que se actuó de forma correcta pero que no está de acuerdo con comparar este caso con el de los nueve bolivianos detenidos. "Él (Evo Morales) ha hecho comparaciones que no tienen ninguna relación", aseguró.

Por su parte, el diputado chileno, Hugo Gutiérrez, agradeció al mandatario boliviano por esa decisión y urgió que Chile y Bolivia deben retomar negociaciones sobre este tema.

"Gracias @evoespueblo por devolver carabineros ¡Es indispensable acuerdo bilateral entre Bolivia y Chile para combatir delitos fronterizos!", escribió en su cuenta Twitter.

Apuntes

Agradecimiento

Madgalena Pezo Erizes, madre del suboficial chileno Jaime Rubén Díaz Pezo, agradeció al presidente Morales por ordenar la liberación y devolución de su hijo. La mujer, una señora de avanzada edad, mostró su alegría en un video difundido por la emisora chilena Bio Bio.

"Darle los agradecimientos por lo que él hizo y le agradezco grandemente que los haya devuelto para Chile", dijo Pezo.

Cuatro delitos

Según funcionarios de Bolivia, los carabineros cometieron los delitos de transgresión de frontera, resistencia a la autoridad e intento de fuga, contrabando y porte de armas.

Intento de fuga

Los dos chilenos una vez descubiertos intentaron darse a la fuga. Los carabineros alegaron que perseguían un vehículo reportado como robado, pero durante el operativo el vehículo no fue encontrado ni visto por la Policía de Bolivia.

El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, afirmó ayer que no tomará el camino de la venganza.

También le puede interesar...

09 Julio 2017, 11:36

Revelan que desde 2015 Bolivia importa más de lo que exporta

El país llegó a importar mercadería por un valor de 3.673 millones de dólares.

09 Julio 2017, 11:34

Develan que Bolivia tendrá dos puestos militares en la frontera

El alcalde de San Pablo de Lípez, Bernabé Choque, habla de Laguna Verde y Zapaleri.

08 Julio 2017, 06:51

Bolivia aprehende a dos carabineros, acusados de violar la frontera

Los detenidos son el suboficial Jaime Díaz Pezo y el cabo segundo Nicolás Morales.

07 Julio 2017, 08:10

Bolivia sube seis puestos en el ranking FIFA

La verde se acomoda en la posición 67, con 532 puntos acumulados

07 Julio 2017, 07:52

Brasil desconfía de la capacidad de Bolivia para producción de gas

El vecino país podría reducir a la mitad el volumen de gas que hoy compra a YPFB.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE