MANILLAS
El Gobierno anunció que hasta mediados de 2018 implementarán el uso de manillas electrónicas, medida sustitutiva a la detención preventiva.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Ministerio de Gobierno firmaron ayer jueves un Convenio de Coordinación y Cooperación Interinstitucional para el desarrollo de acciones conjuntas destinadas a encarar la situación de los privados de libertad en el país.
El documento fue suscrito por el presidente del TSJ, Pastor Mamani, y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, que estuvo acompañado por el director nacional de Régimen Penitenciario, Jorge López Arena, y tiene por objeto la coordinación y cooperación interinstitucional a través del intercambio de información referente a los privados de libertad de los distintos recintos penitenciarios.
Mamani manifestó que con la firma de este convenio se dará inicio a una serie de medidas para solucionar el hacinamiento carcelario a través de un “Plan Nacional de Descongestión Penal” diseñado desde el propio Órgano Judicial, en el cual se espera la presencia y participación activa de todas las instituciones vinculadas con la administración de justicia penal.
El convenio tiene como eje central al sistema Tullianus, desarrollado dentro del TSJ a través de la Jefatura Nacional de Administración de Sistemas Informáticos. La iniciativa surge ante la carencia de información sobre los privados de libertad. El sistema informático permitirá recolectar datos de los privados de libertad del país por medio de los procesos existentes en los Juzgados de Ejecución Penal de los nueve departamentos.