El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, sostuvo ayer que recuperar las 16 barcazas y dos empujadores retenidos en China corren “altísimos riesgos” por la posible presentación de otros acreedores.
La Empresa Naviera Boliviana (Enabol) pagó en 2009 $us 30 millones a dos empresas chinas por la construcción y compra de los pontones. Sin embargo estas nunca llegaron al país y permanecieron en un astillero en territorio chino, lo que generó una deuda millonaria por almacenaje.
Respecto al proceso judicial en el país por este caso, dijo que se encuentra a la espera de la notificación para el inicio del juicio oral. El Ministerio de Defensa presentó la denuncia en julio de 2012 por supuestos delitos de acción penal pública contra el almirante Freddy Vallesteros, el capitán Fidel Gamboa y otros 20 implicados.
Ferreira afirmó que el Ministerio de Defensa recibió a mediados de marzo una auditoría que realizó Enabol y que sirvió para determinar la posible responsabilidad penal de la empresa China Electronic que avaló las boletas de garantía.
