RETORNO
El miércoles 28 de junio los nueve bolivianos retornaron al país después de que la justicia del vecino país los condenara.
El ministro de Justicia, Héctor Arce, calificó ayer como una aberración los pedidos de investigación interna a los nueve bolivianos que fueron expulsados de Chile e incluso consideró que esas solicitudes que hicieron algunos legisladores opositores lastiman el sentimiento nacional.
Ratificó que los nueve funcionarios solo estaban luchando contra el contrabando que ingresa a Bolivia, actuaron “estrictamente como manda la norma” y su detención por parte de los carabineros chilenos, en un incidente de frontera suscitado el pasado 19 de marzo, ha sido en función de su nacionalidad.
"(Por tanto) esos diputados de oposición tienen que darse cuenta que cuando hablan como parlamentarios semejantes tonteras, semejantes comentarios pro chilenos rompen con la institucionalidad con la que un Estado debe enfrentar una de estas situaciones”, sostuvo.
"La oposición no hizo nada para su liberación; ahora quieren su investigación a los 9 hermanos. ¡Que vayan a investigar a su abuela!", manifestó el jueves 29 de junio el presidente Evo Morales, a través de su cuenta de Twitter.