
El abogado Marcelo Tamayo informó ayer jueves que su defendida, Gabriela Zapata Montaño, solicitó juicio abreviado en el proceso que se le sigue por trata de personas.
Zapata, exnovia del presidente Evo Morales, es acusada de ser la promotora de la suplantación de un menor de edad, que fue presentado como el supuesto hijo que tuvo con el mandatario, ante una jueza de la Niñez y Adolescencia en abril de 2016.
"Es una facultad del Ministerio Público evaluar nuestras solicitudes en consideración de que este proceso de trata de seres humanos ha sido muy mediatizado por uno de los imputados, y Gabriela tiene la percepción de que con una alternativa (de juicio abreviado) puede viabilizar en algún momento su libertad", manifestó Tamayo a Gigavisión.
El jurista sostuvo que la solicitud se hace tomando en consideración que Zapata "es una mujer, madre de familia, joven y que requiere estar en presencia de su hija" de seis años.
"Gabriela está activando todos los medios que le faculta la Ley 1970" del Código de Procedimiento Penal.
Tamayo indicó que el procedimiento abreviado faculta una pena mínima al delito previsto en la investigación, "que define niveles de participación (...), y Gabriela está sujetándose a estos niveles de participación en el grado de encubrimiento que seguramente va ser evaluado por la comisión de fiscales".