El Ministerio Público dispuso este martes la aprehensión del expresidente de YPFB Guillermo Achá, por su presunta participación en la licitación y adjudicación irregular de la empresa italiana Drillmec para la adquisición de tres taladros a favor de la estatal petrolera.
En menos de una semana, Achá pasó de ser el máximo representnate de la empresa estatal más grande de Bolivia a celdas judiciales.
Achá entró a oficinas de la Fiscalía de La Paz alrededor de las 17:00 de ayer lunes para prestar su declaración durante varias horas. Ya en horas de la madrugada de hoy martes se confirmó su aprehensión.
Fue imputado por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y conducta antieconómica.
Está acusado por la contratación irregular de un contrato de 148 millones de dólares a Drillmec por la provisión de tres taladros. Según la investigación, funcionarios de YPFB hicieron cambios en las condiciones de la licitación para favorecer a dicha compañía.
Se supo que Achá fue enviado a celdas judiciales para esperar su audiencia cautelar.
