El Gobierno de Perú decidió cerrar la concesión del puerto de Ilo y analizar mecanismos de administración con capital estatal, anunció ayer el vicepresidente Martín Vizcarra. Bolivia estaba interesada en la licitación para fortalecer su presencia en el Pacífico y ahora espera el gabinete binacional para conocer las nuevas condiciones.
Vizcarra aseguró en un informe ante el pleno del Congreso peruano, el 18 de mayo, que no se entregará el puerto de Ilo a empresas extranjeras, según reportó el diario peruano La República.
Bolivia, junto con grupos chilenos y peruanos, había mostrado su interés en pujar en la concesión internacional que habían anunciado Casa Gobierno a fines de 2016 y, de hecho, elaboró un proyecto para ese fin teniendo en cuenta su valor estratégico más cuando está en proceso la construcción del tren bioceánico. Ahora espera el gabinete binacional Bolivia-Perú, pactado para el 1 de septiembre, para conocer las nuevas condiciones.
