Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Los nueve detenidos en Chile descartan declararse culpables

25 Mayo 2017ANF y agencias • La Paz
A+ A-
Hoy debió llevarse la audiencia de cesación a la detención preventiva, pero fue suspendida para el 20 de junio.

Hoy debió llevarse la audiencia de cesación a la detención preventiva, pero fue suspendida para el 20 de junio.

Ante la posibilidad de que los nueve bolivianos detenidos en Chile opten por un proceso abreviado, el ministro de Justicia, Héctor Arce, aseguró ayer que los procesados "jamás se declararán culpables de delitos que no cometieron".  

"Escuché ciertos comentarios que se estarían declarando culpables nuestros compatriotas bolivianos, jamás nos vamos a declarar culpables de crímenes que nunca se han cometido", manifestó el funcionario.

“Ellos y nosotros no estamos de acuerdo con la propuesta de la Fiscalía de Chile para ir a un juicio abreviado porque eso significará aceptar la culpa”. Así afirmó ayer Sara Rada, madre de Karl Guachalla, uno de los nueve detenidos.

“Nosotros, los familiares de los nueve detenidos en Alto Hospicio y nuestros hijos no estamos de acuerdo con el llamado juicio abreviado, porque eso significa inculparse de algo que no han hecho. Nuestro hijos son inocentes”, agregó Rada.

El 23 de mayo, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, aseguró que existe un principio de acuerdo entre la Fiscalía chilena y la defensa de los bolivianos detenidos para llegar a un procedimiento abreviado, que posibilite una salida rápida a su proceso judicial.  

Arce aseveró que los abogados defensores de los bolivianos recibieron de la Fiscalía chilena el ofrecimiento del procedimiento abreviado el pasado viernes. La oferta fue escuchada y es analizada.

"(Pero) allá (en Chile) no hay un reconocimiento de culpabilidad ni de responsabilidad penal, lo que ocurre, es que se lleva adelante un proceso en el que tranquilamente puede salir una sentencia de absolución bajo ciertos acuerdos y parámetros que agilizan el proceso y garantizan algunos elementos que se pueden acordar, esa diferencia es fundamental para entender la aplicación de esta posibilidad", explicó el ministro.

Basilia Nendo, madre de Bryan Quenallata, contó que su hijo le expresó que no está de acuerdo con el juico abreviado.

Evo: pronto saldrán libres

El presidente Evo Morales les envió ayer un mensaje a los nueve bolivianos detenidos en Chile, manifestando que pronto dejarán la detención preventiva que cumplen en el penal de Alto Hospicio.

"A los nueve hermanos detenidos en Chile: No están solos, pase lo que pase, con la lucha y unidad del pueblo, pronto los liberaremos", escribió en su cuenta en Twitter el primer mandatario.

Son 65 días desde que fueron capturados cuando desarrollaban un operativo contra el contrabando en la frontera, el 19 de marzo.

Ayer organizaciones sociales y sus familiares marcharon en La Paz para pedir su liberación.

"Pedimos a los organismos internacionales pronunciarse para liberar a nuestro compatriotas, pero también seguimos en estado de emergencia, seguimos recalcando nuestra demanda de exigir la liberación y no vamos a desistir en nuestro pedido", dijo la secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas de Bolivia "Bartolina Sisa", Juanita Ancieta.

Ayer, el presidente en ejercicio, Álvaro García dijo: "la recomprobación de esta decisión política es que quien anuncia una propuesta de procedimiento acelerado es el canciller del Ejecutivo, no es el Órgano Judicial".

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE