EXCLUSIÓN
El proyecto de ley excluye de este beneficio las personas con discapacidad visual registrados en el Instituto Boliviano de la Ceguera.
Los gobiernos municipales deberán pagar un bono mensual de 250 Bolivianos a las personas con discapacidad grave y muy grave de su jurisdicción, según establece un proyecto de ley que envió ayer el presidente Evo Morales al Legislativo. La iniciativa legal también obliga a las instituciones públicas y privadas a la inserción laboral de personas de este sector.
Morales leyó, en una conferencia de prensa junto a la representación nacional y departamental de discapacitados, el contenido de la propuesta legal que para entrar en vigencia debe ser aprobada por la Asamblea Legislativa, que es controlada por el oficialista MAS.
“Los gobiernos autónomos municipales financiarán el bono mensual para personas con discapacidad grave y muy grave con recursos de cualquiera de sus fuentes de ingreso”, establece el parágrafo 4 del artículo 4 de la propuesta de ley, que también aclara que el beneficio no llegará a quienes tienen a su cónyuge, padres o tutores trabajando bajo el programa de inserción laboral.
Asimismo, todas las empresas o establecimientos laborales del sector público que desarrollen cualquier actividad en el territorio nacional, tienen la obligación de insertar a discapacitados, familiares o tutores, en un porcentaje no menor al 2 % de su personal. Las contrataciones podrán realizarse mediante invitaciones directas.
Las empresas privadas o establecimientos laborales del sector privado que inserten laboralmente en más del 2 %, obtendrán distinciones y reconocimientos a establecerse en una norma reglamentaria, dice el proyecto de ley.
