Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Fiscal: autoridades indígenas taparon asesinato de una niña

03 Febrero 2017Erbol y ANF • La Paz
A+ A-
Reunión de los originarios en Humanata, en la provincia Camacho.

Reunión de los originarios en Humanata, en la provincia Camacho.

El fiscal Leopoldo Chui denunció ayer que autoridades indígenas de la comunidad de Humanata, en la provincia Camacho del Departamento de La Paz, accedieron a encubrir el asesinato y violación de una niña de seis años a cambio de dinero.

En fotografías, se puede observar que el cuerpo de la niña quedó con varios hematomas y manchas de sangre.

Chui explicó que en este caso se procedió a la captura de siete personas, quienes conformarían una asociación delictuosa implicada en la violación y muerte de la menor, además del posterior encubrimiento del crimen.

Indicó que de los siete aprehendidos, cuatro son miembros de una familia -padre, madre y dos hijos mayores de edad- con quien estaba la niña, aunque no era familiar suyo.

Otros dos aprehendidos son autoridades indígenas que mediante un documento avalaron el pago de dinero como reparación por el delito.

El fiscal precisó que estas autoridades originarias habrían recibido 2.000 Bolivianos de los sindicados del crimen. Según sus declaraciones, este dinero se habría repartido entre las “bases”.   

La última detenida es la madre de la menor ultrajada, quien también sería cómplice del encubrimiento debido a que habría recibido 12 mil Bolivianos como pago de parte de los acusados.

El fiscal Chui manifestó que este caso debe sentar un precedente para toda autoridad indígena, para que los crímenes contras la libertad sexual y la vida sean denunciados a la justicia ordinaria.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, pidió aplicar una sanción drástica para las autoridades originarias que encubrieron la violación y muerte de una niña de seis años a cambio de dinero. Aseveró que de ser necesario se constituirá en parte querellante.

"Pedimos una sanción drástica (...), si es necesario nos constituiremos en parte querellante porque es un caso paradigmático, es un caso muy grave, no se puede tapar la muerte de una persona con el pago de dinero", manifestó Aparicio.

"Es un delito muy grave"

El titular del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, dijo que ocultar un crimen a cambio de dinero es un delito muy grave que debe ser esclarecido por la justicia ordinaria y no la justicia comunitaria.

ADVERTENCIA

El funcionario de Estado advirtió que si los comunarios del lugar no permiten el arribo de fiscales y policías que investiguen el hecho, serán procesados por encubrimiento.

También le puede interesar...

03 Febrero 2017, 04:32

Juez anula resoluciones de rechazo fiscal en caso Lotex

La juez Público Civil y Comercial 22° de La Paz, Carolina Terrazas Siles, concedió la tutela solicitada por el Viceministerio de Transparencia en audiencia de acción de amparo, seguido por el Ministerio Público, contra José María Peñaranda Aramayo, representante legal de la Empresa Lotex S.R.L y otros.

28 Enero 2017, 04:37

Destituyen a fiscal que liberó a dos violadores

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, destituyó ayer e inició un proceso disciplinario a la fiscal de materia de Cochabamba, Erika Tejada Pantoja, por la liberación de dos personas sindicadas en la violación y tortura a una niña de 12 años.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE