La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recibió ayer, un informe sobre los plazos de la demanda marítima boliviana, de parte su canciller Heraldo Muñoz. Se dió a conocer que Bolivia tiene hasta el 21 de marzo para presentar su réplica a la contramemoria de Chile, mientras que Santiago tiene hasta el 21 de septiembre para hacer llegar su dúplica.
"Esta reunión ha sido para informarle a la presidenta de la continuidad en este caso que ha entrado a una segunda etapa escrita, que implica que hasta el día 21 de marzo tiene Bolivia para presentar su réplica a la contramemoria que ha presentado Chile por el caso de esta demanda marítima", manifestó el canciller.
Una vez concluida esta fase, la CIJ escuchará los alegatos de ambos Estados, para posteriormente dictar una sentencia.
RATIFICACIÓN
Muñoz afirmó que en la reunión, que Bachelet ratificó su confianza en el equipo que lleva adelante la gestión ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
"La presidenta ha expresado toda su confianza en este equipo y nos ha demandado mantenerla informada respecto de todos los pasos en este proceso", dijo el canciller.
El ministro de Relaciones Exteriores manifestó a través de un comunicado que en la cita se reiteró "la convicción que se tiene en este caso, y el rechazo a cualquier amenaza a la integridad territorial de nuestro país".
A causa de un enfrentamiento bélico con Chile en 1879, Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, entre ellos 400 kilómetros de costa, por lo que ahora exige una negociación bilateral de "buena fe" a su vecino en busca de un acceso marítimo.
