Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Ordenan cambio de nombres de colegios en lengua extranjera

23 Diciembre 2016El Deber y agencias • La Paz
A+ A-
El ministro de Educación, Roberto Aguilar.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar.

A partir de la gestión 2017 los colegios que tengan nombres en lengua extranjera deben modificarlos al idioma español, con el propósito de evitar "falsas expectativas" en padres y estudiantes, informó ayer jueves el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

“El próximo año, los colegios o unidades educativas que están usando nombres en lengua extranjera tienen que adecuar su denominación a la lengua castellana”, informó el ministro Roberto Aguilar, citado por la web de radio Erbol.

Según Aguilar, algunos colegios privados quieren aparentar que además del bachillerato regular otorgan algún certificado con valor en el extranjero y por eso usan nombres en inglés u otro idioma.

“High School Tiquipaya, American School, son denominaciones dirigidas a captar clientes”, aseveró el funcionario de Educación.

En el caso de aquellas entidades con nombres de personalidades extranjeras, podrán mantener la denominación colocando por delante "Unidad Educativa".

Solo se permitirá los nombres en lengua foránea en aquellas instituciones reconocidas por embajadas de otros países o que tengan convenios de Estado a Estado.

 

PRIVADOS

La presidenta de la Asociación Nacional de Colegios Privados de Bolivia (Andecop), Isabel Sotés, en declaraciones a EL DEBER explicó que el Ministerio de Educación les informó el miércoles en una reunión de la decisión y que no están en contra de la medida ya que afecta a muy pocos de sus afiliados.

"Esperemos que los (colegios) observados regularicen su situación", aseguró Sotés.

 

CALENDARIO 2017

El miércoles 21, el ministro de Educación afirmó que está previsto que las clases comiencen el primer lunes de febrero y las inscripciones en la primera quincena de enero; sobre el incremento de las pensiones explicó que se definirá en una reunión entre el Ministerio de Economía y Andecop.

Aguilar añadió que las inscripciones comenzarán en la primera quincena de enero, similar a los años anteriores, y recomendó a los directores de las unidades educativas evitar filas.

Por otra parte, Aguilar aclaró que el incremento de las pensiones escolares en unidades educativas particulares está sujeto a una reunión entre el Ministerio de Economía y los directores de esos establecimientos.

También le puede interesar...

21 Diciembre 2016, 07:41

Ordenan verificar las actas electorales

El tribunal electoral haitiano ordenó ayer la verificación del 12 % de las actas de los comicios presidenciales, que se celebraron el 20 de noviembre, y en los que resultó ganador en primera vuelta Jovenel Moise, según los resultados preliminares.

16 Diciembre 2016, 05:53

Ordenan a seis sacerdotes potosinos

Los sacerdotes celebrarán hoy su primer acto litúrgico en las poblaciones de nacimiento y otros lo harán en varios templos de Potosí.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE