Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Congreso del MAS analiza vías para repostular a Evo en 2019

16 Diciembre 2016El Deber y agencias • Montero
A+ A-
Izquierda: Evo Morales habla en Montero. Derecha: una pancarta en la que rechazan la pretensión oficialista.

Izquierda: Evo Morales habla en Montero. Derecha: una pancarta en la que rechazan la pretensión oficialista.

ACLARACIÓN

La Sala Plena del TSE aclaró ayer que no trató ni emitió un pronunciamiento oficial respecto a los mecanismos de la reforma constitucional.

Las bases del Movimiento Al Socialismo (MAS), al son de música autóctona, dieron ayer inicio a su noveno congreso nacional que debate la posibilidad de una nueva reelección de Evo Morales en el cargo de presidente. La cita es en Montero, en el coliseo plurinacional.

Feliciano Vegamonte, dirigente campesino, dijo que se continuará con la lucha contra el capitalismo y que el instrumento político no tiene otro líder que no sea Morales para garantizar la continuidad del modelo socialista, por lo tanto, se debe garantizar la continuidad del presidente después de 2019.

En la previa, la dirigencia del MAS anticipó que se manejan,  al menos, cinco alternativas legales para intentar modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado que permita a Morales, volver a postularse para presidente en las elecciones de 2019, en la que no se descarta que se presente a la Vicepresidencia.

Asimismo, Morales dijo que es necesario analizar las debilidades de su organización política y conminó a los delegados a "rescatar" a quienes formaron parte del partido de Gobierno y que, a su juicio, están "confundidos y desorientados".

"No podemos marginar o excluir a algún sector social", dijo. Resaltó la presencia de la mayor parte de los sectores sociales.

 

PROTESTAS

Una protesta de sectores opositores al Movimiento al Socialismo se manifestaron ayer jueves en alrededores de la Plaza Murillo. Quemaron ataúdes con los nombres de Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y otros oficialistas, como rechazo a la posibilidad de una reelección del mandatario.

Quienes se movilizaron protestaron por el congreso del MAS que se lleva adelante en Montero, Santa Cruz y que precisamente tratará este tema.

Maestros, trabajadores en salud, campesinos, y otros sectores, además de la quema, realizada delante del resguardo policial, gritaban arengas como “Evo, Linera nunca MAS”.

Los dirigentes quemaron banderas del MAS. El hecho ocurrió paralelamente a la inauguración del encuentro.

 

SOMETIMIENTO

“Nosotros con el compañero Álvaro (García) nos preguntamos: Si vamos a estar toda la vida sometidos a la ley, no vamos a hacer casi nada. (Entonces) qué hay que hacer, hay que cambiar esa ley y acelerar la inversión, y atender las demandas sociales”, exhortó Morales.

Pidió a la militancia del MAS sumar a otros sectores sociales que pueden servir al partido político. Puso como ejemplo que en algunas regiones los militantes no aceptan a algunas personas que son queridas por el pueblo y eso les resta votos.

Además, anunció que el domingo 18 llegarán a Ivirgirzama-Cochabamba, los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela, y Rafael Correa, del Ecuador,  a participar de lo que el MAS decidió llamar al 18 de diciembre, “Día de la Revolución Democrática y Cultural en el Estado Plurinacional de Bolivia”.

Apuntes

Delegados

Al menos 5 mil delegados del partido de Gobierno se reúnen para abordar distintos temas y cinco comisiones fueron conformadas.

Pedido

El jefe del MAS exigió a los representantes de los sectores sociales que elaboren propuestas para la agenda patriótica de 2025.

COB

El jecutivo de la COB, Guido Mitma, informó ayer que buscará una reunión con Morales para aclarar de forma "respetuosa" los puntos de su pliego petitorio en respuesta a una invitación hecha por el Gobierno.

 El líder cobista dejó en claro que esa organización continuará impulsando el proceso revolucionario en el país, a pesar de sus diferencias con el Gobierno y otros dirigentes sindicales. 

MDS definirá cómo vencer al MAS

El líder del Movimiento Demócrata Social (MDS), Rubén Costas, dijo ayer jueves que ese frente político definirá en 2017 su plan de acción para enfrentar al partido gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) en los comicios presidenciales de 2019.

"Los demócratas serán quienes definan en su congreso y en sus asambleas, con la participación efectiva del pueblo boliviano. Por eso vamos a iniciar a recorrer el país el 2017 para recibir y retroalimentarnos de la propuesta que puedan haber", aseveró Costas.

Costas, decidido a ser candidato a la presidencia del país, explicó que el MDS recibirá propuestas de varios sectores y luego definirá la lista oficial de aspirantes.

"Antes de candidaturas lo que hay que presentar al pueblo boliviano es un plan de acción, es seducirlo en una verdadera fuerza y respuesta a los problemas que tenemos", detalló.

El líder del MDS se refiría al tema mientras el MAS llevaba delante un congreso en la ciudad de Montero, Santa Cruz, para evaluar los mecanismos constitucionales que hay para habilitar al presidente Evo Morales como candidato en las elecciones de 2019. Señaló que no es adecuado "electoralizar" al país.

 

Izquierda: Evo Morales habla en Montero. Derecha: una pancarta en la que rechazan la pretensión oficialista.
  • 1098 veces leída
  • Nacional
  • Congreso, MAS, analiza, vías, repostular, Evo, 2019

También le puede interesar...

16 Diciembre 2016, 06:42

LaMia pagará $ 165 mil por cada una de las víctimas del accidente

La aerolínea solo tiene un seguro de 25 millones de dólares.

16 Diciembre 2016, 06:36

Ipsos: Mesa encabeza intención de voto si Evo estaría fuera de carrera

Según la encuesta, el expresidente tiene un 19 % de la intención de voto y en segundo lugar queda Álvaro García Linera con 18 %.

16 Diciembre 2016, 06:30

Congreso en Perú censura al ministro de Educación

El Congreso de Perú aprobó ayer la censura al ministro de Educación, Jaime Saavedra, con los votos de la alianza fujimorista Fuerza Popular y del partido Aprista, con lo cual el mandatario Pedro Pablo Kuczynski tendrá que designar a un nuevo responsable de esa cartera en las próximas horas.

15 Diciembre 2016, 07:09

COB: invitación al congreso del MAS llegó a destiempo

El ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) no trató la invitación cursada al congreso del MAS porque llegó a “destiempo”, al igual que una invitación de Evo Morales para retomar el diálogo la próxima semana, informó el máximo dirigente del ente matriz , Guido Mitma.

15 Diciembre 2016, 07:01

Hamás conmemora su 29 aniversario

Miles de seguidores de Hamás, sus dirigentes y miembros de su brazo armado, las Brigadas de Azedim al Kasam, celebraron ayer en Gaza con una gran manifestación el vigésimo noveno aniversario de la fundación del movimiento islamista.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE