ACLARACIÓN
La Sala Plena del TSE aclaró ayer que no trató ni emitió un pronunciamiento oficial respecto a los mecanismos de la reforma constitucional.
Las bases del Movimiento Al Socialismo (MAS), al son de música autóctona, dieron ayer inicio a su noveno congreso nacional que debate la posibilidad de una nueva reelección de Evo Morales en el cargo de presidente. La cita es en Montero, en el coliseo plurinacional.
Feliciano Vegamonte, dirigente campesino, dijo que se continuará con la lucha contra el capitalismo y que el instrumento político no tiene otro líder que no sea Morales para garantizar la continuidad del modelo socialista, por lo tanto, se debe garantizar la continuidad del presidente después de 2019.
En la previa, la dirigencia del MAS anticipó que se manejan, al menos, cinco alternativas legales para intentar modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado que permita a Morales, volver a postularse para presidente en las elecciones de 2019, en la que no se descarta que se presente a la Vicepresidencia.
Asimismo, Morales dijo que es necesario analizar las debilidades de su organización política y conminó a los delegados a "rescatar" a quienes formaron parte del partido de Gobierno y que, a su juicio, están "confundidos y desorientados".
"No podemos marginar o excluir a algún sector social", dijo. Resaltó la presencia de la mayor parte de los sectores sociales.
PROTESTAS
Una protesta de sectores opositores al Movimiento al Socialismo se manifestaron ayer jueves en alrededores de la Plaza Murillo. Quemaron ataúdes con los nombres de Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y otros oficialistas, como rechazo a la posibilidad de una reelección del mandatario.
Quienes se movilizaron protestaron por el congreso del MAS que se lleva adelante en Montero, Santa Cruz y que precisamente tratará este tema.
Maestros, trabajadores en salud, campesinos, y otros sectores, además de la quema, realizada delante del resguardo policial, gritaban arengas como “Evo, Linera nunca MAS”.
Los dirigentes quemaron banderas del MAS. El hecho ocurrió paralelamente a la inauguración del encuentro.
SOMETIMIENTO
“Nosotros con el compañero Álvaro (García) nos preguntamos: Si vamos a estar toda la vida sometidos a la ley, no vamos a hacer casi nada. (Entonces) qué hay que hacer, hay que cambiar esa ley y acelerar la inversión, y atender las demandas sociales”, exhortó Morales.
Pidió a la militancia del MAS sumar a otros sectores sociales que pueden servir al partido político. Puso como ejemplo que en algunas regiones los militantes no aceptan a algunas personas que son queridas por el pueblo y eso les resta votos.
