
REUNIÓN
El equipo jurídico que representa a Bolivia en el litigio marítimo contra Chile ante la CIJ se reunirá para alistar la réplica.
El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, presentó oficialmente a Claudio Grossman como nuevo agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para el litigio marítimo. La próxima semana existirá una reunión con excancilleres.
"No necesita conocer el caso porque ha sido integrante del equipo desde el inicio como coagente y asume la dirección del equipo de abogados nacionales e internacionales", explicó el ministro de Relaciones Exteriores de la vecina nación.
El jefe de la diplomacia chilena resaltó: "acaba de ser elegido a la comisión internacional de Naciones Unidas que es la instancia más alta del organismo internacional donde están quienes determinan la dirección del derecho internacional, están los más distinguidos juristas, abogados y especialistas del mundo".
Grossmann manifestó que entre sus principales prioridades están la preparación de la dúplica, reforzar la organización de los equipos internos y externos, y asegurar la presencia en las instancias internacionales que contribuyan a la mejor defensa.
Bolivia debe entregar la réplica máximo en marzo y Chile debe responder máximo en septiembre de 2017.
"Si bien uno es elegido a título personal, uno es presentado por el país, y sacamos 146 votos ; 146 países se expresaron en voto secreto hacia Chile (...) Eso demuestra el trabajo y la manera en que es visto Chile desde el exterior", destacó el agente.
SIN OBLIGACIÓN
El domingo 27 de noviembre, Grossman aseguró que "no existía obligación de negociar acceso soberano" al Pacífico con Bolivia como parte del proceso.