
APROBACIÓN
Diputados aprobó el jueves 17 el PGE 2017 con una reducción de los presupuestos de los municipios y las regiones de hasta el 18,65 %.
Además del ministerio de Relaciones Exteriores, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP)también podrá cubrir costos de pasajes y viáticos de personas que no sean servidores públicos, según lo dispone el Presupuesto General del Estado (PGE) 2017, que fue aprobado en la Cámara de Diputados. La diputada de oposición, Lourdes Millares, criticó la "arbitrariedad".
La definición está establecida en el artículo 12 del PGE en el numeral III, referido a los pasajes y viáticos a personas que no sean servidores públicos.
"La ALP podrá también cubrir el costo de pasajes y viáticos de personas que no sean servidores públicos, con cargo a su presupuesto institucional, previa reglamentación aprobada por Resolución Camaral", dice el documento.
"ARBITRARIEDAD"
"Estamos frente a un Gobierno que no escucha (…). En el presupuesto de la gestión 2017 no solo se otorga los recursos a la Cancillería sino a la Asamblea Legislativa que ahora puede otorgar viáticos para que viajen o para que vengan del exterior. Se vuelve este tema con un grado más alto de arbitrariedad", protestó la diputada Millares.
En el mismo artículo, en el numeral I, se autoriza al Ministerio de Relaciones Exteriores, cubrir los costos de pasajes y viáticos de las organizaciones sociales, personalidades intelectuales y notables del exterior de Bolivia, que estén debidamente acreditados en actos oficiales de la diplomacia de los pueblos.
Hoy a las 10:00, el canciller David Choquehuanca, responderá a una interpelación planteada por ocho legisladores de oposición, precisamente sobre el financiamiento de los viajes de organizaciones sociales y dirigentes con recursos económicos del Estado.