Organizaciones sociales e instituciones potosinas festejaron el 206 aniversario de la gesta libertaria de 1810 con diferentes actos y llamados a la unidad.
El gobernador Juan Carlos Cejas Ugarte dijo que nada es posible sin un trabajo duro y permanente de los interesados. Por ello, están implementando diferentes proyectos pero, requieren el concurso de la población para hacer el acompañamiento a esos procesos.
"Es tiempo de deponer intereses personales y ponerlo todo al servicio del Departamento de Potosí", afirmó el gobernador tras lamentar afanes de división entre algunos dirigentes.
El alcalde potosino Williams Cervantes Beltran explicó que avanzar en el proyecto para contar con una fábrica de cemento fue un duro trabajo que cumplieron, por lo que a la fecha existen los estudios: el yacimiento cuantificado y el financiamiento.
Cervantes llamó a dejar de lado los cuestionamientos, las críticas infundadas y las calumnias para avanzar juntos en la consolidación de los proyectos que requiere la población potosina para mejorar sus condiciones de vida.
Dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), junto a organizaciones afiliadas salieron a un desfile de protesta en demanda de atención a las demandas del pueblo potosino.
Pidieron la ejecución de los proyectos y no solo anuncios (en aparente relación al mensaje de que la fábrica de cemento será una realidad).
La población potosina asistió a los diferentes actos programados por el 206 aniversario del levantamiento libertario de 1810 como la serenata potosina, el Te Deum, la sesión de honor, los desfiles (por separado) y los actos de anuncio de la consolidación de diferentes proyectos tanto en la capital como en las provincias.
A su turno, la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, destacó que desde los primeros días del mes, el presidente Evo Morales está en Potosí para participar en la entrega de varias obras y anunciar la consolidación de proyectos como la fábrica de cemento.
Por ejemplo, detalló que Morales estuvo ayer en Uyuni, donde entregó un sistema de riego y luego en Villazón para entregar una Estación Satelital de Regasificación y 5.695 conexiones domiciliarias de gas.
Valdivia explicó también que el Gobierno nacional lamenta que en Potosí haya una fractura, pero dijo que no se inmiscuyen en ello.
PROYECTOS
El senador de Demócratas, Edwin Rodríguez Espejo, presentó varios proyectos en homenaje al aniversario regional.
Entre los proyectos está el mega acueducto desde el Silala hacia Uyuni, Tupiza y Villazón y para regar nueve mil hectáreas de quinua en Uyuni que será posible con la construcción de un túnel de 50 kilómetros para el trasvase del agua; segundo, la ampliación del radio de la reserva del Parque Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa que también debe incorporar las vertientes del Silala, el Árbol de Piedra y otras lagunas para dinamizar la industria sin chimeneas, el turismo, pero que los recursos generados deben beneficiar a la zona y la Gobernación de Potosí; tercero, la construcción de la carretera asfaltada de Potosí - Cochabamba para integrar las provincias norte - potosinas, donde dijo que hay más pobreza.
