El Gobierno evaluará las mejores condiciones técnicas y de financiamiento que ofrezcan Alemania y China, para la construcción y puesta en marcha del Tren Bioceánico Central propuesto por Bolivia y respaldado por Perú, informó ayer el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.
"Se están manejando dos alternativas de financiamiento de 10 mil millones de dólares a través de Alemania o China, vamos a ver quién ofrece mejores condiciones de inversiones para entrar en este proyecto", afirmó en conferencia de prensa.
Claros destacó que el Corredor Bioceánico Ferroviario vinculará de manera directa a Brasil, Bolivia y Perú, pero tendrá un impacto positivo en la integración regional con otros países como Argentina, Paraguay y Uruguay con un trazo de una longitud de 3.750 kilómetros que se desplazará desde el puerto interoceánico Santos (Brasil) hasta Ilo en Perú. Explicó que el proyecto boliviano, que tardó tres años en diseñarse, minimizará los impactos socioambientales.
Ante la propuesta de los exportadores de contar además del Tren Bioceánico, con puertos secos instalados en lugares estratégicos que estén vinculados con los aeropuertos e interconectados con el Hub de Viru Viru en construcción y las hidrovías, el titular de Obras Públicas respondió que el Gobierno tiene todo eso previsto en la agenda patriótica 2025.
"Lo que plantea la integración a través de puertos secos, aeropuertos está en nuestra agenda 2025; es un elemento estructural, no podemos pensar que solo el Corredor Ferroviario o el carretero funcionen o solo los aeropuertos generarán esa dinámica, es toda una estructura que venimos desarrollando", dijo el funcionarios de Estado.
Claros dijo que dentro del Plan de Desarrollo Económico y Social se planea la conexión del Hub de Viru Viru con los aeropuertos alternos, además de centros multimodales que vinculen aeropuertos con carreteras y sistemas ferroviarios.
"Toda esta estructura se está formalizando y está teniendo buenos avances a través de la consolidación e inversión en carreteras", sostuvo.
Sin embargo enfatizó en la necesidad de utilizar toda esta infraestructura no sólo con fines de comercio, sino también con fines turísticos.
El gabinete binacional de Bolivia y Perú, presidido por los presidentes de ambos países, Evo Morales y Pedro Pablo Kuczynski, acordó que el Corredor Ferroviario Bioceánico Central pasará por Bolivia porque es la vía más corta entre los océanos Atlántico y Pacífico y causa menos daño ambiental que por la Amazonia.
