BALAS
El informe defensorial menciona que los indicios apuntan a que cuatro de los mineros muertos fueron alcanzados por balas de 9 milímetros.
El excomandante de la Policía de La Paz, coronel José Luis Araníbar, negó ayer que haya estado armado durante las jornadas de enfrentamiento con cooperativistas mineros, como lo aseguró el defensor del Pueblo David Tezanos.
Según el informe de Tezanos, el coronel Araníbar llevaba su arma reglamentaria en el pecho, la jornada del 24 de agosto.
El exjefe policial respondió que el Defensor “está faltando a la verdad, no es cierto, es una aseveración temeraria al indicar que a mí me ha visto portando arma de fuego”.
El defensor, en su informe, agregó que otros seis policías portaban armas letales el 25 de agosto en Panduro, donde falleció por impacto de bala el minero Rubén Aparaya.
Araníbar, quien estaba a cargo del contingente en Panduro, aseguró que no había armas letales, sino solamente el equipo antimotines que usa la Policía en estas situaciones de conflictos sociales.
Calificó de “absurdo” el informe defensorial y anunció que analizará con sus abogados la pertinencia de iniciar acciones legales contra Tezanos. Recalcó que la instrucción para el operativo en Panduro prohibía el uso de armas de fuego.
Las declaraciones se dan en el marco de las investigaciones del conflicto de los cooperativistas mineros que dejó seis muertos, entre ellos el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, asesinado el 25 de agosto pasado.
El coronel está investigado por de incumplimiento de deberes, omisión de socorro y otros, porque presuntamente no cumplió con replegar al contingente, como exigían los mineros para liberar a Illanes, quien luego murió asesinado.
PRONUNCIAMIENTO
La jefa de Estado Mayor de la Policía, Rosa Lema, dijo ayer que "el comandante, Rino Salazar, prepara un pronunciamiento institucional" para responder al informe del defensor.
El comandante departamental de la Policía de La Paz, Abel de La Barra negó ayer que en el desbloqueo de Panduro se hayan usado armas de fuego.
“Las fuerzas del orden son muy importantes para una sociedad. Es necesario que quienes se apartan de su mandato asuman responsabilidades”, escribió ayer Tezanos en su cuenta de Twitter.
Detalles de informe
Prohibición
Tezanos resaltó que la orden superior para el operativo prohibía a los policías el uso de armas reglamentarias, que son de calibre de 9 milímetros, pero hubo efectivos que vulneraron esa orden, lamentó que uno de ellos haya sido el entonces comandante de la Policía de La Paz.
Reveló que consiguió estos datos por testimonios del mismo personal policial y por grabaciones de audio.
Gases vencidos
El defensor aseveró que se pudo establecer que la Policía tenía gases con la fecha vencida en los operativos contra mineros. Recomendó al Ministerio de Gobierno velar para evitar el uso de ese tipo de agentes químicos porque conllevan un daño para la salud.
Recomendaciones
El informe defensorial recomienda a los cooperativistas anteponer el diálogo a la toma de acciones más radicales. También les pide reflexionar sobre el daño que causa la dinamita a terceros.
En otra recomendación, se plantea al Ministerio de Justicia que viabilice la indemnización pecuniaria (monetaria) para las víctimas.
