La Policía procedió a suspender de sus funciones a los seis uniformados que están involucrados en la muerte de Victoria Huallpa Patzi, joven de 28 años que apareció sin vida en una celda policial de Caracollo.
"Ellos ya no están gozando de haberes, tampoco ya están trabajando, ellos han sido suspendidos inmediatamente", informó ayer el presidente del Tribunal Disciplinario Superior de la Policía, general Víctor Hugo Oña.
El jefe policial dijo que los implicados en la muerte de Huallpa también se encuentran procesados en la vía disciplinaria de la institución verde olivo.
Agregó que la Dirección General de Investigación Policial Interna (Digipi) investiga el caso y será un juez sumariante el que definirá la situación de los seis uniformados.
EL HECHO
Se conoce que Huallpa Patzi, en presunto estado de ebriedad, el miércoles 12 de octubre se dirigió a un puesto de venta en la localidad de Caracollo, Oruro, para consumir un pollo que tenía el costo de 13 Bolivianos.
Tras consumir el alimento ella canceló solo 10 Bolivianos que era lo único que llevaba en ese momento. Sin embargo, los responsables del negocio exigieron el pago de los restantes 3 Bolivianos. Esa situación llevó a una riña entre ambas partes, motivo por el cual la dueña del puesto denunció el hecho ante la Policía y los efectivos procedieron a aprehenderla y conducirla hasta las dependencias de la Policía de Caracollo.
Ese miércoles, tras la riña por la deuda de los tres Bolivianos, Huallpa Patz y los responsables del puesto de venta también se habrían agredido mutuamente, por ello la dueña del lugar acusó a la joven por agresión.
Según el papá de la víctima, su hija fue aprehendida ese mismo día y conducida hasta las celdas policiales para cumplir con el arresto, que en estos casos es por ocho horas. Luego apareció muerta en su celda.
La Fiscalía de Oruro presume que la víctima fue estrangulada y la Policía alega que existen varias versiones una que la mujer se asfixió con una cuerda de su pollera en su celda y la otra es que se atragantó con comida en la garganta lo que habría producido la muerte.
Una primera autopsia señala que la mujer falleció por un problema de bronco-respiración, aunque el padre asegura que su hija mostraba golpes en la cabeza y huellas de haber sido ahorcada, pero se espera un informe oficial del médico forense.
Según el comandante Departamental de la Policía de Oruro, coronel Juan Luis Torrelio, no queda nada claro sobre la muerte de la joven, quien fue conducida a las dependencias de la Policía de Caracollo desde un local de venta de pollos, donde supuestamente consumió por un monto de Bs 13, pero solo pagó Bs 10. El hecho generó consternación en la población.
“Todo es extraño no sabemos realmente qué ocurrió al interior de la policía de esa localidad, o tal vez también hubo algún golpe que recibió en el local de venta de pollos donde tuvo un altercado con la dueña, seguramente el informe del médico forense va a dar algunas pistas sobre cómo murió esta joven”, afirmó la autoridad.
Ahora los policías implicados se encuentran en el penal de San Pedro de Oruro.