Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Katanas: anuncian proceso contra Revilla por tráfico de influencias

23 Septiembre 2016ANF y agencias • La Paz
A+ A-
El centro está ubicado en la calle Capitán Ravelo, cerca del Puente Las Américas, de la ciudad de La Paz.

El centro está ubicado en la calle Capitán Ravelo, cerca del Puente Las Américas, de la ciudad de La Paz.

El exalcalde de La Paz, Omar Rocha, denunció ayer jueves que el club nocturno Katanas fue clausurado definitivamente en 2012 por la subalcaldía Centro, al constatar en un operativo que una menor de 17 años trabajaba en el sitio como bailarina, pero en 2013 la resolución fue anulada por el alcalde Luis Revilla y el director Jurídico, Fernando Velásquez.
Anunció que abrirá un proceso por los delitos de tráfico de influencias, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la constitución.
"El proceso administrativo ya estaba iniciado, el alcalde Revilla no tenía competencia para autorizar la reapertura del Katanas, eso quiere decir que desde el gobierno municipal se ha favorecido a este local y además no se ha seguido un proceso para sancionar el caso de la menor de 17 años y que ahora es mayor", afirmó el exfuncionario.
Rocha presentó un documento que detalla sus denuncias y aseveró que será un aporte a la investigación que realiza el Ministerio Público contra el propietario del bar, Marco Cámara, acusado por la presunta comisión de trata de personas y organización delictuosa.

PROTAGONISMO
El director Jurídico Municipal, Fernando Velásquez, aseguró que las declaraciones del exalcalde solo buscan protagonismo y aclaró que el municipio actuó bajo los principios de seguridad jurídica para determinar la anulación de club.
Velásquez dijo que la gestión de Revilla siguió con todos los pasos que especifica la norma y que en ningún momento se violó la ley.

PERSONAL SALPICADO
El escándalo que estalló por el caso de la denuncia de trata y tráfico en Katanas salpicó a funcionarios de la Alcaldía de La Paz y a un exfuncionario de la Dirección de Migración.
La principal acusadora, Nohemí Cámara, hija del propietario del club, denunció que los personeros recibían pagos a cambio de protección y encubrimiento.
Su abogada, Paola Barriga, dijo que las sospechas recaen incluso en el Servicio Nacional de Impuestos, que no tomó las acciones necesarias para controlar la emisión de facturas en este negocio, que trabajó sin licencia desde enero de este año.
De acuerdo a Nohemí Cámara, su padre y su principal colaborador habían montado una red de protección que les alertaba sobre los operativos de control municipal y migratorio a cambio de pagos en efectivo e incluso con los servicios que ofrecía el lugar, que además funcionaba como lenocinio.
Barriga dijo que existen pruebas suficientes de ello, entre ellas libros de registro encontrados durante una requisa que hizo la Fiscalía.

Nexos

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el miérsoles 21 de septiembre de que su despacho colaborará con la comisión de fiscales que investiga la denuncia de trata y tráfico de personas en el club nocturno Katanas, para detectar un posible nexo internacional en Venezuela, Paraguay y Brasil.
"El ministerio de Gobierno, a través de Migración, cooperará en la investigación gestionando información de los países de donde son las señoritas que trabajaban en el club y que fueron presuntamente reclutadas para fines ilícitos", dice una nota oficial.
El funcionario de Estado manifestó que se apersonó a la Fiscalía para impulsar la investigación que comenzó a denuncia de Nohemí Cámara, hija del propietario del club nocturno, Marco Cámara.

Denuncia

Trabajadoras sexuales denuncian cierre de lenocinios tras destape de caso Katanas
Tras destaparse el caso del Katanas, funcionarios ediles intensificaron los controles en lenocinios de La Paz y El Alto y procedieron con el cierre, dieron a conocer ayer las trabajadoras sexuales a través de plantones en ambas alcaldías.
La presidenta de la Organización de Trabajadoras Nocturnas de Bolivia (OTNB), Lily Cortez, dijo que no se permitirá una cacería de brujas y "que el trabajo sexual es distinto a la trata y tráfico".

También le puede interesar...

22 Septiembre 2016, 06:43

Sansionarán a Katanas por no registrar a trabajadores

La jefa Departamental de Trabajo La Paz, Evelyn Viscarra, informó ayer que está en curso un proceso sancionatorio en contra del Katanas porque no presentó planillas de sueldos y salarios, pago de aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones ni seguro social.

21 Septiembre 2016, 07:04

Trasladan al dueño del local Katanas a penal de La Paz

Un operativo policial deparó el traslado de Marco Cámara, dueño del Katanas, a la cárcel de San Pedro, dos días después de la decisión judicial que determinó su detención preventiva, acusado por la presunta comisión de los delitos de trata de personas y asociación delictuosa.

20 Septiembre 2016, 06:45

Caso Katanas: dos Policías y dos funcionarios son demandados

La Fiscalía del Estado instruyó conformar una comisión para indagar las denuncias.

19 Septiembre 2016, 02:45

Envían con detención preventiva a la cárcel a dueño del club Katanas

Marco Cámara, propietario del club nocturno Katanas, fue enviado con detención preventiva a la cárcel de San Pedro, en La Paz, de acuerdo con una decisión judicial asumida en una audiencia que tuvo lugar dentro del hospital Metodista, donde Cámara permanece en observación médica.

18 Septiembre 2016, 07:04

Suspenden audiencia del propietario del Katanas

La audiencia de medidas cautelares de Marco Cámara, propietario del club nocturno Katanas, fue suspendida para hoy, debido a "falta de coordinación" entre un juez que lleva el caso y otra que está de turno este fin de semana.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE