El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), a través de su gerente general, Gary Rodríguez, confirmó ayer que se ha producido una dramática caída en la producción de alimentos en el país, así como una leve disminución en la importación de plaguicidas. La situación se debe sobre todo a la presencia de una de las más fuertes sequías de los últimos años.
Rodríguez manifestó que si el país hubiese avanzado en la liberación de productos transgénicos, resistentes al gusano cogollero y al estrés hídrico (sequía), lo más probable era que el agro no hubiera enfrentando el ataque de plagas y sequías.
“Estamos viendo a corto plazo qué va a pasar con los miles de agricultores que están quebrados. Decía Julio Roda, de Anapo, que el impacto que se está teniendo va a afectar a 133 mil personas en el agro del oriente, que es el emporio del grano del país, es la tierra desde la cual se fabrica la soberanía alimentaria de Bolivia, el departamento desde el cual se produce el 70 % de los alimentos que consume el país”, afirmó.
Las declaraciones del especialista en comercio exterior se dieron en el marco del foro “Biotecnología para Bolivia: cambio climático y desarrollos biotecnológicos para enfrentarlo”, organizado por la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA).
Nacional
Alertan una fuerte caída en la producción de alimentos
El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), a través de su gerente general, Gary Rodríguez, confirmó ayer que se ha producido una dramática caída en la producción de alimentos en el país, así como una leve disminución en la importación de plaguicidas. La situación se debe sobre todo a la presencia de una de las más fuertes sequías de los últimos años.
LO MÁS LEÍDO
Cae funcionario municipal acusado de robar gasolina
En el Sedes denuncian que contrataron a un muerto para cumplir funciones
Potosí tiene nuevo comandante: Roger Villazón
Banco FIE inaugura Mega Agencia "Cerro de Plata"
Bolivia importará petróleo para producir carburantes
Potosí se encamina a una sequía extrema por impacto de “El Niño”
Refinerías del país volverán a producir gasolina y diésel
Sucre: El primer día del convite se extendió por 11 horas
Comunarios bloquean dos lagunas y Potosí al borde de una crisis hídrica
El dólar oficial registra un nuevo récord
Reportan que el corredor Jhonny Tarqui sufrió grave accidente en la vía Sucre–Potosí
Alumnos irán a clases en horario de invierno desde este lunes 7
Deporte
Nacional quiere su primera victoria en el torneo de Reservas
El “Hombre Más Fuerte de Bolivia” empieza su preparación para el nacional
