El Consejo Nacional de Autonomías (CNA) se reune hoy miércoles en Palacio de Gobierno para aprobar el Reglamento Interno que le permita cumplir sus actividades, antes de iniciar la discusión del pacto fiscal que seguirá en lista de espera y con fecha incierta, mientras los gobiernos subnacionales no tengan Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas.
El ministro de Autonomías, Hugo Siles, dijo que el Consejo está compuesto por 20 funcionarios de los gobiernos subnacionales y seis del gobierno central y el acto será la primera sesión ordinaria de 2016 y la cuarta histórica, desde la vigencia de la Ley Marco de Autonomías del 19 de julio de 2010.
El funcionario de Gobierno explicó la estructura del Pacto fiscal está sujeto a acuerdos básicos sobre las agendas locales-regionales y nacionales, presupuesto público, vigencia de competencias, mayor eficiencia de la inversión pública y análisis de la fuente de recursos.
Siles dijo que para ello se requiere un compromiso y voluntad entre el nivel central del Estado y los gobiernos subnacionales y por ese motivo, exhortó a que el debate sobre el Pacto Fiscal, no esté subordinado a ninguna coyuntura económica de corto plazo que defina algunos techos fiscales.
El ministro de Autonomías afirmó que el pacto fiscal debe estar estructurado hacia el mediano o largo plazo para contar con un sistema que permita generar recursos para todos los bolivianos, por tanto, no caben posiciones político-electorales con miras al 2019 y posiciones regionalistas extremas.
Siles precisó que actualmente se desarrolla la Etapa tres, donde se compatibilizan las agendas de los gobiernos subnacionales y el Ministerio de Planificación del Desarrollo. Luego vendrá la etapa para resolver el “cuello de botella” de las entidades autónomas que es la ejecución presupuestaria, tomando en cuenta que actualmente tienen 11 mil millones de bolivianos en caja y bancos, y al final se abrirá debate sobre el pacto fiscal.
POSICIONES
El secretario de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, adelantó que Santa Cruz planteará una nueva distribución de los recursos de coparticipación tributaria, los que provienen de los pagos del IVA, Régimen Complementario al IVA y el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas, por citar algunos.
El gobernador del Departamento de La Paz, Feliz Patzi, dijo que llevarán el planteamiento de fijar una fecha para presentar propuestas técnicas.
Actualmente solo las gobernaciones de La Paz, Santa Cruz y Tarija son controladas por la oposición, el resto pertenece al partido de Gobierno. Incluso los representantes de los municipios responde al MAS.
El partido UN instó a que el Gobierno propicie un “gran encuentro nacional” para lograr un pacto fiscal que se base en la identificación de metas de salud, educación, producción, seguridad alimentaria, seguridad ciudadana y otros.
Nacional
Consejo Nacional de Autonomías sentará hoy bases del pacto fiscal
Consejo Nacional de Autonomías sentará hoy bases del pacto fiscal
LO MÁS LEÍDO
Intendencia clausura dos establecimientos de venta de comidas por encontrar heces de ratón
Brigada Parlamentaria de Potosí cuestiona cumbre
Sedes: Retorno a clases dependerá de las condiciones climáticas
Desde 2022 a la fecha, casi 500 personas murieron en las minas
Real Potosí quiere sorprender a Independiente en su casa
URGENTE: Descanso pedagógico de invierno se amplía en una semana en Potosí
Choque entre bus y moto en la vía Potosí Sucre deja un fallecido
Caen miembros de banda criminal que usaba alta tecnología en robos
Alcaldía comienza la peatonalización del centro histórico
Oscar Hernández dona recursos para mejorar el Club Internacional Potosí
Hallan explotación ilegal de oro de gran escala en Tupiza
Deporte
Definen a los semifinalistas de los Juegos Plurinacionales
