COMPONENTE
El litio es uno de los principales componentes para la fabricación de baterías para celulares, computadores portátiles y otros dispositivoselectrónicos.
Bolivia hará la primera exportación de carbonato del litio a China. La empresa privada Bissines Solution será la encargada de hacer el envío de 9.3 toneladas que saldrán de los puertos de Arica, Chile, mañana.
“Es la primera vez que Bolivia exportará carbonato de litio, solo hay disponible 9.3 toneladas provistas por la Planta Piloto de Comibol que fueron compradas por la empresa y que serán llevadas a China”, informó el gerente general de la empresa privada, Luis Miguel Copa.
Copa explicó que la Planta Piloto de Carbonato de Litio, instalada en el Salar de Uyuni, les suministró el mineral a principios de agosto a un costo total de medio millón de Bolivianos.
La firma Machinery Engineering Corporation de China demandó carbonato de litio estándar boliviano para la elaboración de baterías de litio para bicicletas y automóviles.
China demanda un total de 4 toneladas de carbonato de litio al mes, cuya capacidad de producción de la Planta Piloto de Carbonato de Litio no llega a cubrir el requerimiento.
Ayer, el presidente Evo Morales aseguró que hasta 2020 la industrialización en Bolivia se fortalecerá con la futura producción de urea y amoniaco, litio y energía eléctrica.
Bolivia apunta a producir alrededor de 50.000 toneladas de carbonato de litio a escala industrial, grado batería, desde el último trimestre de 2018.
El incremento del precio internacional del litio coloca a Bolivia con una buena perspectiva, tomando en cuenta que posee 80 % de las reservas del mundo.
Bolivia aspira a encontrar nuevos mercados para comercializar litio, afirmó ayer el encargado de costos de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, Víctor Ugarte.
"Nosotros como empresa estratégica nos dedicamos a la explotación del Salar de Uyuni", declaró Ugarte a Prensa Latina en el contexto de la VI Feria Internacional de Minería y Metalurgia.
