El ampliado nacional de la Central Obrera Boliviana (COB) resolvió ayer miércoles asistir al diálogo convocado por el Gobierno por el cierre de Enatex. Ambos se reunirán hoy jueves en la vicepresidencia del Estado, con la instrucción sindical de que será el último encuentro para resolver la situación de los trabajadores despedidos de la textilera estatal.
El representante del sindicato de Enatex que asistió al ampliado, René Ticona, informó que el ampliado decidió también declarar un cuarto intermedio hasta las 14:00 horas del lunes 25, a la espera de los resultados de la reunión prevista con el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera.
“El ampliado ha manifestado que debería ser este el último cuarto intermedio porque de lo contrario, si no hay respuestas el día de mañana (jueves), el lunes se toman determinaciones por una huelga general indefinida o un bloqueo de caminos, pero eso depende de la respuesta del Gobierno”, informó el dirigente de los trabajadores.
ADVERTENCIA
Ticona advirtió que si no hay acuerdos, el único responsable será el Gobierno porque durante casi un mes hubo permanentes contactos, sin que ninguno sea a satisfacción de la demanda principal de la Central Obrera Boliviana.
La COB ratificó la demanda que los 180 trabajadores despidos de Enatex, sean recontratados en la nueva empresa, bajo al régimen de la Ley General del Trabajo y no del Estatuto del Funcionario Público, porque éste último significaría aceptar la conculcación del derecho a la libre sindicalización y los beneficios sociales.
Ticona dijo que una vez resuelto el tema de Enatex, recién se hará una revisión de las cuatro mesas de dialogo.
“Lo primero es lo primero y luego el resto”, declaró el dirigente.
EXPLICACIÓN
El Gobierno convocó a la COB a retomar el diálogo hoy a las 7:00 cuando expondrán las características constitutivas de la nueva empresa Servicio Nacional de Textiles (Senatex).
El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso envió ayer una carta a la dirigencia de la COB en la que le propone “reiniciar el diálogo”. La reunión contará con la participación de la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos.
