El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró ayer jueves alerta naranja, entre el viernes 15 y el domingo 17, en los Departamentos de Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca, porque se pronostica el ingreso de un frente frío que ocasionará el descenso brusco de temperaturas.
"Alerta a nivel naranja, se pronostica que entre el día viernes 15 hasta el día domingo 17 de julio ingresará un frente frío al territorio boliviano, ocasionando descensos bruscos de temperaturas (entre 10º c y 12º c) afectando a Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca", establece un comunicado institucional.
En el caso del Departamento de Santa Cruz se verán afectadas las regiones de Cordillera, Ibañez, Florida y Vallegrande y en Chuquisaca a la provincia Luis Calvo.
Según ese documento, en el Departamento de Tarija, el frente frío afectará a las provincias afectadas serán Gran Chaco, Arce, Cercado y O`Connor; en Chuquisaca, Luis Calvo; y en Santa Cruz, Cordillera, Ibañez, Florida y Valle Grande.
El Senamhi pronosticó la probabilidad de heladas en los valles de Tarija y Chuquisaca, entre sábado y domingo.
INFLUENZA
Por otro lado, los servicios departamentales de salud de Santa Cruz y Chuquisaca reportaron ayer otros dos nuevos casos de muertes relacionadas a la influenza.
El jefe de Epidemiología del Sedes de Chuquisaca, Roberto Torres, informó que una persona de 50 años, que había dado positivo por AH1N1, falleció aunque aclaró que la influenza no fue la causa principal de su muerte, sino que complicó una afección en el corazón que derivó a una infección cardiaca descompensada.
Según el funcionario, entrevistado por Erbol, en este departamento se registraron hasta el momento 22 casos confirmados de H1N1, dos en Monteagudo y el resto en Sucre.
En Santa Cruz, el jefe de Epidemiología, Roberto Torres, informó que un hombre de 55 años que padecía el mal de chagas, y que no estaba vacunado, falleció con influenza.
En el departamento oriental, se registran en total 549 casos de influenza, de los cuales la mayoría corresponden al tipo H1N1. Torres manifestó en base a estos datos que la tasa de mortalidad es de 2,8 por ciento.
Nacional
Senamhi activa alerta naranja en 3 departamentos por frente frío
Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca serán afectados por el descenso brusco de temperaturas.
LO MÁS LEÍDO
El pescado llega a la mesa potosina sorteando bloqueos
Denuncian retención de autoridades cinteñas por bloqueadores
Denuncian la captura de la exsenadora evista Simona Quispe
Aprehenden en La Paz a Yesenia Vargas, dirigente evista que exigía la renuncia de Rodrigo Paz
Bloqueos cumplen 36 días con 86 puntos activos en seis departamentos del país
Desbloquean la ruta Río Abajo-La Paz en operativo de militares y policías
Estos son los nuevos directores y directoras de hospitales en Potosí
Pobladores de Pocoata hacen justicia comunitaria a tres presuntos ladrones
En la vía a Villazón, se levantan los bloqueos
Policía reporta que hay 24 puntos de bloqueo en Potosí
Pobladores de Pocoata quemaron a tres supuestos ladrones
Joven termina convertido en una antorcha humana
Deporte
Nacional bosqueja su onceno para jugar el segundo clásico
De la Torre prepara algunos cambios para el derbi potosino
“Inde” del Valle elimina a Boca y jugará la final con Nacional
