El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó ayer que ya emitieron la orden de aprehensión internacional contra los exabogados de Gabriela Zapata, William Sánchez Peña y Walter Zuleta, quienes presuntamente estarían en el país vecino del Perú.
Zuleta y Sánchez Peña desaparecieron el 17 de mayo, día en que fueron implicados en el caso de su exdefendida, Gabriela Zapata, por haber sido parte de la presentación de un niño para hacerlo pasar como hijo del presidente Evo Morales. Ambos abogados son acusados por delitos de trata y tráfico de personas, asociación delictuosa, entre otros.
A la pregunta de los periodistas sobre la orden de aprehensión internacional, Guerrero respondió: "Sí, por supuesto, se ha enviado ya a Interpol y la Interpol lo que ha hecho es poner el sello rojo para que pueda procederse con esta información".
Agregó que continúan los trámites de declaratoria de rebeldía de ambos abogados ante la autoridad jurisdiccional correspondiente.
Guerrero dijo que se emitieron todas las órdenes que ameritan estos casos para que la Interpol proceda a la captura y aprehensión de los abogados.
CINTHIA PEROU
En el caso de la exdiputada de Unidad Nacional (UN) Hilda Cynthia Perou Gutiérrez, el fiscal informó que solo restan algunas formalidades en los trámites para que la Policía Internacional también proceda con su captura. Según informes de la Policía Boliviana, Perou estaría en Panamá.
La exdiputada fue involucrada en el caso por Zapata, quien dijo ante una comisión de fiscales que Perou fue la organizadora de la estrategia, junto al abogado Eduardo León, para presentar a un niño como hijo del presidente Evo Morales.
Perou Gutiérrez, persona identificada por Zapata como asistente de Samuel Doria Medina, fue diputada suplente por UN de 2009 a 2015. Ella la visitó en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, como en la cárcel de Miraflores, al menos, siete veces, confirma un informe oficial.
Un reporte preliminar de la oficina regional de Régimen Penitenciario, que depende del ministerio de Gobierno, afirma que la señora Perou entró a los centros penitenciarios el 8, 9, 26 y 31 de marzo; además del 4, 7 y 19 de abril, y complementó que se identificó como “amiga” de la reclusa.
En su declaración ante la Fiscalía, Zapata responde a la pregunta “¿Sabe qué menor ha sido presentado en el Juzgado de la Niñez?, de ser así indique los motivos los motivos del proceso”, con las siguientes palabras: “No sé, sé que el Dr León ha coordinado con la Sra. Pilar y una Sra. Cinthya Perú (sic,es Perou), es quien lo trajo al abogado León para que haga la defensa y él ha armado la estrategia”.
Luego, le preguntan "¿Por qué usted realizó declaraciones públicas indicando que el menor estaba vivo?", y Zapata contesta: “primero empieza cuando la Sra. Pilar sale y dice que el niño existe, luego aparece el León y esta señora Cynthia Perú (Perou) y hacen la estrategia". Ante la consulta de si tenía el nombre completo de la Sra Cinthya Perú (Perou)?, dijo: “…He atado cabos, y tengo información de que esta señora es asistente del Sr. Doria Medina”.