INFORME
El diputado Javier Zabaleta dijo que el miércoles o jueves se terminaría el informe final y si no hay elementos adicionale se concluiría el trabajo.
La Comisión Mixta que investiga los contratos del Estado con la empresa china CAMC terminará su trabajo esta semana y el Movimiento al Socialismo proyecta un informe conclusivo sin que se hayan encontrado indicios de tráfico de influencias que involucren al presidente Evo Morales.
"Sobre las hipótesis que maneja la oposición que el presidente Evo Morales hubiera presionado para la firma de algún contrato o algún ministro como (Juan Ramón) Quintana o las señoras (Cristina) Choque o (Gabriela) Zapata, respecto a eso, no se ha encontrado ninguna prueba que involucra a ninguna de estas cuatro personas", afirmó el diputado Javier Zavaleta del partido oficialista Movimietno Al Socialismo (MAS).
Mientras que la oposición alista un informe por minoría, en rechazo al documento que presentará el MAS y que pretende aprobar.
El presidente pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional, a la Contraloría Generaldel Estado indagar sobre la legalidad de los contratos. Mientras que el Ministerio Público investiga el enriquecimiento ilícito de la expareja de Morales.
La Comisión Mixta de la Asamblea para su trabajo realizó la revisión documental y visitó los proyectos, entrevistó a un par de exautoridades y después de este proceso alista su informe final que en primera instancia debe ser aprobado en esta instancia legislativa y luego pasar al pleno de la Asamblea.
IRREGULARIDADES
Zavaleta manifestó que si bien no se encontró ningún indicio de irregularidades en los proyectos de YPFB, Misicuni y Comibol; con relación a la perforadora de agua y en el proyecto de la ferrovía Bulo Bulo sí se identificaron irregularidades y lo que se determinará, esta semana es, si existen supuestos ilícitos administrativos o penales.