En 2015, Bolivia importó diésel valuado en 704.259.550 dólares. De acuerdo con datos del Instituto Boliviano del Comercio Exterior (IBCE), la compra representa el 7 % de los 5.455 productos que se importaron para la industria manufacturera.
El reporte no señala la cantidad de litros importados por el Gobierno en 2015. Sin embargo, destaca que fue el producto que más se ha comprado en la gestión pasada.
Susy Dorado, gerente general de la Asociación de Surtidores Privados en Santa Cruz (Asosur), afirmó que el diésel es uno de los productos más demandados, en especial por el sector agropecuario.
“Santa Cruz es el departamento que más demanda diésel, donde más se comercializa es en carreteras y en los lugares dondetiene gran presencia el agro, especialmente la zona norte”, señaló Dorado.
El segundo producto más importado por Bolivia en 2015 fue la gasolina sin tetraetilo de plomo, con un valor de 230.865.662 dólares. Estos datos comprenden en informe Cifras que elabora el IBCE.
