Al 31 de diciembre de 2015, el 29,4 por ciento del saldo de la deuda externa pública del país es concesional, según señala el informe anual de deuda externa elaborado por el Banco Central de Bolivia (BCB).
El porcentaje significa 1.865,5 millones de dólares de un total de 6.340,8 millones. El 70,6 % restante es no concesional y corresponde al monto de 4.476,3 millones.
De acuerdo con el Comité de Asistencia para el Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un crédito concesional es aquel financiamiento otorgado en condiciones mucho más generosas que las condiciones del mercado.
Según el BCB, Bolivia ha dejado de ser un país de ingresos bajos y pasó a la categoría de países de ingresos medios y "por este motivo, el acceso a los préstamos concesionales de organismos internacionales con tasas de interés bajas es cada vez más limitado".
