Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Gobierno reitera imposibilidad de otorgar un aumento salarial mayor al 4%

19 Abril 2016, 11:47La Paz/ANF
A+ A-
Alfredo Rada reiteró la posición del Gobierno. Foto: Archivo

Alfredo Rada reiteró la posición del Gobierno. Foto: Archivo

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, argumentó este martes que el actual panorama económico mundial y la necesidad de preservar las fuentes de empleo en el país impiden que la propuesta de incremento salarial del Gobierno sea superior al 4%. La autoridad indicó que con esta propuesta el Gobierno busca precautelar la estabilidad económica del país.

"Nosotros hemos tomado en consideración esos dos factores, el factor de un nuevo contexto económico y la necesidad de preservar la estabilidad laboral para que hagamos la propuesta salarial", manifestó la autoridad en entrevista con la Red UNO.

Rada explicó que en el contexto económico, la caída de los precios internacionales afecta al principal insumo de ingresos del país como es el gas que representa más del 50% de las exportaciones nacionales.

"Ha caído el petróleo que arrastra al gas que es nuestro principal producto de exportación, han caído los precios de los minerales, ha caído la soya, la quinua, por lo tanto eso significa menores ingresos sobre exportaciones", apuntó.

Por otra parte indicó que la devaluación de las monedas en la región por el encarecimiento del dólar estadounidense ejerce efectos sobre la industria nacional y presión para la devaluación del boliviano que no se realizará.

"Nosotros hemos dicho que no vamos a devaluar porque sabemos que la devaluación es un impuesto indirecto a los trabajadores, achica el poder adquisitivo de los salarios", sostuvo Rada.

Otro de los factores considerados para plantear un alza salarial del 4% y no hasta el 8,5% como plantean los trabajadores es la preservación de las fuentes de empleo.

"Nosotros entendemos que los dirigentes expresan lo que dicen las bases, pero nosotros estamos en la obligación de preservar los empleos", indicó, y en ese sentido remarcó que "el gobierno en todo momento ha cuidado la salud económica del país".

Indicó que por este motivo se llevará a cabo una reunión con los trabajadores fabriles, artesanos e industriales "para tocar el tema de la industria nacional frente al ingreso de mercadería abaratada de otros países" que afecta al empleo en Bolivia.

Para el miércoles, se tiene acordada la reunión entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) para recibir los informes de las mesas de trabajo y el incremento salarial.

También le puede interesar...

19 Abril 2016, 00:39

Defensor: pliego de Potosí ojalá esté en la agenda del Gobierno

Rolando Villena habló de la falta de preservación del Cerro Rico de Potosí.

19 Abril 2016, 00:30

El Gobierno desahucia el bono para personas discapacitadas

Desde el día de ayer se masificó la caravana del sector que reinició su marcha a La Paz.

19 Abril 2016, 00:27

Mañana el presidente Evo y la COB definirán el incremento salarial

El máximo dirigente de los trabajadores dijo que en la cita también se analizarán otros puntos incluídos en el pliego petitorio.

19 Abril 2016, 00:15

Gobierno invertirá Bs 13 MM en instalaciones militares

El presidente Morales asistió ayer al acto de celebración de los 125 años de creación del Colegio Militar del Ejército y garantizó 13 millones de Bolivianos en una primera fase para ejecutar obras.

18 Abril 2016, 03:29

El congreso de Cuba analiza el modelo de su economía

Los delegados del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC, único) prosiguen en La Habana sus trabajos en cuatro comisiones, que han comenzado ayer la segunda jornada de la reunión debatiendo el informe presentado en la víspera por el presidente Raúl Castro, primer secretario de la organización.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE