El ministro de Defensa Reymi Ferreira informó que hasta el momento suman 19 fallecidos y al menos, 60 mil familias afectadas por los efectos del fenómeno de El Niño.
"Hemos llegado ya a la cifra de 19 muertos hasta la fecha y un aproximado de 60 mil familias afectadas, se han perdido 30 mil hectáreas (de producción) y por lo menos 15 mil cabezas de ganado han perecido", informó.
Indicó que en las últimas 48 horas el fenómeno climatológico recrudeció de manera muy intensa causando afectaciones serias en varias regiones.
"Muy grave en el caso de Santa Cruz, en la zona de El Puente, cerca a San Julián, con el desborde del Río Grande, ayer hicimos inspección vía aérea y son miles las hectáreas que se están dañando; en el Beni, el rio Mamoré y el rio Beni han sobrepasado el límite normal, ya hay anegación; lo mismo en Pando, en Cobija; en el norte de La Paz hemos tenido víctimas, ya hay tres personas muertas; en el caso de Chuquisaca, Tarija y en el Trópico de Cochabamba hemos tenido inundaciones y derrumbes", describió el ministro.
Fuertes lluvias e intenso granizo afectaron en las últimas horas a varias comunidades del valle bajo de Cochabamba. El municipio de Quillacollo fue el más golpeado con 560 familias afectadas, además de cultivos dañados, tinglados y viveros caídos y animales muertos.
El evento climático, que se registró cerca de las 19:00 del domingo duró unos 20 minutos, tuvo efectos en las comunidades de Paucarpata, Illataco, Tupuyán y Marquina, según el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Pedro Padilla, que dio reportes todavía preliminares.
