
Luego de que el Ministerio de Salud confirmó que la nueva subvariante BA2 de ómicron ya se encuentra en territorio boliviano, el secretario de desarrollo humano de la alcaldía, Hernán López, informó que el municipio de Potosí está preparado para enfrentar una posible quinta ola de coronavirus.
López señaló que se cuenta con dos centros de salud con equipamiento específico para atender a los pacientes con coronavirus.
“Informar a la población potosina que, por vía del ministerio de salud, nos hemos llegado a informar todo el Estado Plurinacional de que está a puertas de ingresar la quinta ola, como Gobierno Municipal, teniendo dos centros covid, como es el centro covid Pari Orcko y el centro covid Pampa Ingenio, los mismos ya se encuentran en lo que corresponde a equipamiento listo para cualquier emergencia”, dijo.
El secretario de desarrollo humano afirmó que si se requiere mayor cantidad de recurso humano, en caso de que existe un ascenso de casos positivos por coronavirus, se tiene garantizados los recursos económicos para contratar el personal necesario.
López también informó que se cuenta con los medicamentos garantizados para atender a las personas que sufran de esta enfermedad, además del oxígeno en caso de que los pacientes los requieran.
“Por supuesto que sí, se cuenta y se encuentra garantizado también independientemente de los que se tiene para comprar si hubiera necesidad y de la misma forma también se cuenta con el oxígeno ya garantizado, en caso de que los casos covid puedan ascender”, añadió.
La autoridad pidió a la población que continúe cumpliendo los protocolos de bioseguridad para evitar contagiarse ante una posible quinta ola del coronavirus y, en caso de que presentar alguna sintomatología respiratoria (resfrío) o tos, acudan a los centros de salud u hospitales para descartar o confirmar si son positivos a la covid-19.
“Aconsejar a la sociedad de que sigamos utilizando el barbijo en lugares donde haya multitud de gente, en los lugares de que veamos que haya concentración y cuando exista al mimo una enfermedad de tos puedan acudir a nuestro centros de salud o a los hospitales de los cuales tiene tuición el Gobierno Municipal a afectos de que no podamos confundir un resfrío con esta enfermedad del covid, puesto de que tenemos conocimiento de que esta es más infecciosa que las anteriores olas que se han presentado en nuestro Estado”, dijo.
En caso de que los contagios de coronavirus suban en el municipio, López señaló que convocará al Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) para determinar nuevas medias de cuidado ante una quinta ola.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.