El expresidente de Bolivia y actual vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, aseveró ayer, por medio de su cuenta de Twitter, que ningún contrato de Estado a Estado puede ser cortina de humo para investigar sobre tráfico de influencias ocurridas en las gestiones 2013 a 2015, en referencia al escándalo de supuesta corrupción que vincula a la expareja de Evo Morales, Gabriela Zapata, y a la CAMC.
De esta forma, Mesa responde a legisladores del partido de gobierno que señalaron la víspera que el responsable del "desembarco" de la empresa china a Bolivia, ahora investigada por sus contratos con el Estado, ya tiene nombre y es Carlos Mesa.
En el gobierno de Mesa se firmó un contrato comercial de compra de bienes con China en 2004, para la adquisición de equipos y maquinaria para redes de gas, lo que, según los legisladores del MAS, habría comprometido al Estado a continuar con los contratos con la firma china bajo reglas de juego del país asiático.
El informe al que accedió El Deber indica también que durante el Gobierno de Mesa, el canciller Juan Ignacio Siles suscribió este convenio por 250 millones de Yuanes RMB, para compra de equipos y maquinarias chinas, "conforme a procedimientos" de ese país.
"Seamos claros, ningún contrato de Estado a Estado en 2004 puede ser cortina de humo para investigación sobre t. de influencias en 2013-2015", sostuvo Mesa mediante su cuenta de Twitter.
Para el diputado del MAS Javier Zabaleta, la firma CAMC no es una empresa traída por el presidente Evo Morales ya que llegó en el gobierno de Carlos Mesa (2003 - 2005). El senador Milton Barón reforzó esa versión señalando que Mesa trajo a la CAMC a Bolivia y "a partir de ese convenio marco se vinieron los diferentes contratos".
CUESTIONAMIENTOS
El expresidente de Bolivia minutos antes en un primer tuit cuestionó: "mi gobierno firma contrato con China. Gobierno de Rodríguez crea Fondioc. Eso nos convierte en responsables de su gestión entre 2006 y 2016?".
El 10 de marzo el expresidente ya reaccionó sobre los datos de la comisión de la Asamblea, señalando: "mi Gobierno firmó acuerdo con China. Fue propuesta CAMC. Lo que se discute no es eso, es si hubo o no tráfico de influencias con CAMC".
Las relaciones entre Carlos Mesa y Evo Morales se tornaron tirantes desde que el todavía vocero de la causa marítima señaló el 7 de enero que el jefe de Estado "le debe a Goni (expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada) más de lo que se atreve a reconocer" porque con las políticas que aplicó Morales logró concretar sus políticas económicas y sociales.
Sin embargo ya desde octubre de 2015, Mesa recibió duros calificativos de funcionarios del gobierno cuando expresó públicamente que se oponía a la modificación de la Constitución para posibilitar una nueva repostulación de Morales en 2019.