Banco BISA
Diario Digital El Potosí


La producción industrial de carbonato de litio iniciará en el año 2018

05 Febrero 2016ABI • La Paz
A+ A-
Luís Alberto Echazú es el gerente nacional de Recursos Evaporíticos.

Luís Alberto Echazú es el gerente nacional de Recursos Evaporíticos.

Bolivia comenzará a producir alrededor de 50.000 toneladas de carbonato de litio a escala industrial, grado batería, desde el último trimestre de 2018, aseguró ayer jueves el gerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luís Alberto Echazú.
En diálogo con medios estatales, Echazú adelantó que la construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, en Uyuni (Potosí), estará lista para abril de 2018, pero su producción industrial arrancará formalmente después de concretarse la fase de pruebas.
"La Planta Industrial de Carbonato de Litio estará lista en el mes de abril de 2018. Esperamos hacer las pruebas y hacer la producción de decenas, (luego) de miles y después de cientos de miles de (toneladas de) potasio en el tercer o cuarto trimestre de 2018, y en el último trimestre del 2018 carbonato de litio en cantidades industriales", indicó
En enero de 2013 se inauguró la Planta Piloto de Carbonato de Litio en Uyuni, y se comenzó a producir el mineral a nivel técnico, con una pureza de hasta 99,6 por ciento.
En agosto de 2015, la Gerencia de Recursos Evaporíticos, y la empresa alemana K-UTEC AG Salt Tecnologies firmaron el contrato para la elaboración a diseño final del proyecto de construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, en Uyuni, por un monto total de 33.6 millones de Bolivianos.
Según Echazú, hasta el momento se invirtieron 250 millones de dólares en la industrialización del litio, de un total programado superior a los 900 millones de dólares en todo el proyecto.
Con toda esa inversión, destacó que actualmente existe una suerte de "pueblo" al interior del Salar de Uyuni, con 300 hectáreas de piscinas ya construidas, impermeabilizadas y bombeadas con salmueras que están preparando la materia prima, para obtener potasio y litio.
Sostuvo que el proyecto de industrialización del litio también prevé la producción de materiales catódicos, que es el material para hacer uno de los polos de las baterías, además de boro como fertilizante y para elaborar cristales de alta resistencia a temperaturas extremas.
"Estamos cumpliendo con las aspiraciones de nuestro pueblo y la estrategia de nuestro presidente Evo Morales, de hacer verdadera industrialización del litio", subrayó.
Afirmó que Bolivia tiene todos los elementos para ingresar al mercado industrial del litio, hegemonizado por Asia, y con precios que advierten un alza inminente a mediano plazo.

CONTRATO

EN 2015, el Gobierno contrató a la empresa alemana K-utec AG Salt para el diseño de la planta industrial de producción de carbonato de litio.

Interés germano

El viceministro federal de Transporte, Construcción y Desarrollo Urbano de Alemania, Rainer Bomba, expresó el 15 de enero en Uyuni, el interés y la necesidad que tiene su país, de explotar el litio del inmenso salar que está ubicado en esa región andina.
“El mundo está muy interesado en esta materia prima y también Alemania está interesado y lo necesitamos, pero ese interés tenemos que combinar con la tecnología y nuestros conocimiento”, dijo.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE