200
ESPECIES son las que habrían desaparecido del lago Poopó, de acuerdo a una investigación que se publico en un matutino.
El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, promulgó ayer la Ley Departamental que declara desastre natural por el secamiento del lago Poopó, reportó radio Pío XII de la Red Erbol.
“La Ley de Declaratoria de Desastre nos va a permitir solicitar recursos económicos de la Gobernación, desde los gobiernos municipales y el Gobierno central, inclusivo con la participación de organismos internacionales”, explicó Vásquez.
Ayer, la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, afirmó que se necesitan más de 800 millones de dólares para la recuperación del Poopó.
La declaratoria de desastres involucra a los municipios de Toledo, Huari, Andamarca, Machacamarca, Challapata, Poopó, El Choro y Pazña, que son los afectados por la desaparición del agua del lago.
Vásquez, además, exhibió fotos del lago para comprobar que en los años ’90 también se quedó seco.
Según la emisora local, el Gobernador argumentó que entonces el Poopó volvió a recuperarse con la lluvia y que la diferencia con el presente caso es el calentamiento global.
DESIERTO
El Poopó es un lago de agua salada, el segundo más grande de Bolivia después del Titicaca, ambos conectados por el río Desaguadero. De los lagos ubicados exclusivamente en territorio boliviano es el de mayor tamaño”. Así se describía, hace dos décadas, a uno de los recursos pesqueros más importantes del país, que ahora se ha convertido en un desierto.
Pero, este daño ambiental a la Tierra y, obviamente, pérdida para Bolivia ¿se lo veía venir? Una investigación publicada en 1992, indica que sí. “La degradación ambiental de los recursos pesqueros del lago Poopo”, titula el trabajo de Víctor Zabaleta C. y Michael Bremer, que incluye fotografías, de Orlando Acosta Veizaga, en las que se ve cómo lucía, en ese entonces, el ahora desaparecido lago.
