
ILEGAL
La defensa de Quispe dijo que el Juzgado 5to Cautelar dio la tutela a su defendido y dejó sin efecto la aprehensión, que calificó como "ilegal".
El juez de sentencia Eduardo Gonzales determinó ayer viernes en Sucre la libertad irrestricta para el exfiscal Humberto Quispe en respuesta a una acción de libertad presentada por la defensa del acusado de extorsión, falsedad material y uso indebido de influencias.
"La detención de este señor es ilegal y se ha dispuesto la inmediata libertad", informó Milton Guzmán, abogado de Quispe, que fue aprehendido en la comunidad de Huarina (La Paz) y remitido a la ciudad de Sucre, para una audiencia de medidas cautelares.
La defensa de Quispe argumentó que el Juzgado Quinto Cautelar concedió la tutela a su defendido y dejó sin efecto el mandamiento de aprehensión, al que calificó "ilegal", por las fundamentaciones contradictoras en la detención.
El juez Eduardo González justificó la decisión por existir algunas deficiencias en el trámite procesal, a consecuencia de una retardación en la providencia y consideración de los memoriales presentados en los tiempos establecidos por el abogado de Quispe.
"No se puede y bajo ninguna circunstancia declarar rebelde que sus motivos nos son válidos y, a la vez, le concedo 48 horas para justificar (su inasistencia). No obstante a que no transcurrió ese plazo y se emite las ordenes de aprehensión; entonces, esto genera confusión en cualquier ciudadano", enfatizó.
Explicó que la audiencia de está en consideración por esta jurisdicción, mientras el juez considere los memoriales que presentó la defensa, que están dentro de los plazos establecidos a favor de imputado.
¿DELINCUENTE?
Quispe dijo que su denunciante es un “delincuente”.
“Me montaron un (nuevo) proceso, (esta vez) en la ciudad de Sucre, cuando yo vivo en la La Paz, el supuesto denunciante, ese delincuente que se llama Víctor Vargas, no es abogado, gracias a este tipo de personas que se han comprado su título, nuestra justicia está como está”, aseveró Quispe.
Vargas le inició un nuevo proceso penal a Quispe acusándolo los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, extorsión y falsedad material.
Vargas acusa al exfiscal de haber “montado” un proceso en su contra.