Otros dos vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca renunciaron anoche a su cargo antes de conocer un fallo en su contra por las supuestas irregularidades en la administración de las pasadas elecciones subnacionales.
La presidenta del TED, María Elizabeth Quispe Flores, y la vicepresidenta, Norma Concepción Espinoza Trujillo, también optaron por el mismo camino, pese a que asistieron a su audiencia resolutiva en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La Sala Plena del TSE hasta el cierre de edición continuaba deliberando la noche de este lunes y se comunicó que hasta mediodía del martes se conocerá el fallo en contra de estos vocales, acusadas de faltas graves y gravísimas.
El viernes, inicialmente los ahora exvocales Ramiro Tinuco y Aldo Chungara renunciaron de manera irrevocable al TED de Chuquisaca alegando que su clico de funcionarios electorales ha concluido y que se debe dar paso a otras personas.
“Nos vamos con la moral alta porque creemos que hemos cumplido con la Constitución, ustedes son testigos que desde las 9:00 hubo un proceso disciplinario y amañado en contra nuestra, que fue presentado por la denunciante sin argumentos legales y nosotras con sustento normativo lo hemos debatido. (Pero) mi persona, conjuntamente con mi vicepresidenta, hemos tomado la decisión de renunciar porque no aguantamos que se nos melle la dignidad”, dijo Quispe, al abandonar la audiencia que se llevó en instalaciones del TSE de La Paz.
Con estas dos nuevas renuncias, sólo falta conocer la situación de Zenaida Navarro Ramos, que es la quinta y última vocal suspendida que aún queda en el Tribunal Electoral de Chuquisaca.
Los cinco vocales, tanto salientes como la que aún no renunció, son cuestionados porque determinaron excluir 9.070 votos del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) en las pasadas elecciones subnacionales y esa situación permitió a Esteban Urquizu, del Movimiento Al Socialismo (MAS), ganar la Gobernación en primera vuelta.
“Hemos respetado el voto del FRI, nunca hicimos desaparecer, revisen las actas del cómputo, están ahí los votos del electorado”, aseveró Quispe.
La asambleísta departamental del partido Chuquisaca Somos Todos (CHST), Hilda Saavedra, fue quien presentó la denuncia contra los vocales, ya que fue el candidato de su partido, Damián Condori, el directo afectado por la decisión del Tribunal Departamental Electoral de Chuquisaca.
Nacional
Renuncian otras dos vocales del Tribunal Electoral de Chuquisaca
María Elizabeth Quispe Flores y Norma Concepción Espinoza optaron por este camino.
LO MÁS LEÍDO
URGENTE:Doble asesinato conmueve a la población de Agua de Castilla
La minería ilegal del oro se expande por diferentes regiones de Potosí
Magisterio rural de Potosí está listo para iniciar movilizaciones
Conozca quienes son los nuevos fiscales departamentales
Inspección revela avances en la línea férrea que une a Sucre y Potosí
Las muertes en mina llegan a 127 y superan toda la cifra del 2025
URGENTE:Doble asesinato conmueve a la población de Agua de Castilla
Justicia anula declaratoria de rebeldía y la orden de aprehensión contra Tatiana Marset
Operación ilegal de oro movía casi $us 200 millones al año
Adolescente es encontrada sin vida en su dormitorio
Decomisan 31 garrafas de GLP y anuncian procesos por acopio ilegal de gas
El primer vuelo de Go Airline se realizará el 10 de noviembre en Potosí
Deporte
Grimaldiz ultima detalles para ir al Mundial de Karate
Nacional conocerá hoy si jugará el domingo con la U
