Otros dos vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca renunciaron anoche a su cargo antes de conocer un fallo en su contra por las supuestas irregularidades en la administración de las pasadas elecciones subnacionales.
La presidenta del TED, María Elizabeth Quispe Flores, y la vicepresidenta, Norma Concepción Espinoza Trujillo, también optaron por el mismo camino, pese a que asistieron a su audiencia resolutiva en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La Sala Plena del TSE hasta el cierre de edición continuaba deliberando la noche de este lunes y se comunicó que hasta mediodía del martes se conocerá el fallo en contra de estos vocales, acusadas de faltas graves y gravísimas.
El viernes, inicialmente los ahora exvocales Ramiro Tinuco y Aldo Chungara renunciaron de manera irrevocable al TED de Chuquisaca alegando que su clico de funcionarios electorales ha concluido y que se debe dar paso a otras personas.
“Nos vamos con la moral alta porque creemos que hemos cumplido con la Constitución, ustedes son testigos que desde las 9:00 hubo un proceso disciplinario y amañado en contra nuestra, que fue presentado por la denunciante sin argumentos legales y nosotras con sustento normativo lo hemos debatido. (Pero) mi persona, conjuntamente con mi vicepresidenta, hemos tomado la decisión de renunciar porque no aguantamos que se nos melle la dignidad”, dijo Quispe, al abandonar la audiencia que se llevó en instalaciones del TSE de La Paz.
Con estas dos nuevas renuncias, sólo falta conocer la situación de Zenaida Navarro Ramos, que es la quinta y última vocal suspendida que aún queda en el Tribunal Electoral de Chuquisaca.
Los cinco vocales, tanto salientes como la que aún no renunció, son cuestionados porque determinaron excluir 9.070 votos del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) en las pasadas elecciones subnacionales y esa situación permitió a Esteban Urquizu, del Movimiento Al Socialismo (MAS), ganar la Gobernación en primera vuelta.
“Hemos respetado el voto del FRI, nunca hicimos desaparecer, revisen las actas del cómputo, están ahí los votos del electorado”, aseveró Quispe.
La asambleísta departamental del partido Chuquisaca Somos Todos (CHST), Hilda Saavedra, fue quien presentó la denuncia contra los vocales, ya que fue el candidato de su partido, Damián Condori, el directo afectado por la decisión del Tribunal Departamental Electoral de Chuquisaca.
Nacional
Renuncian otras dos vocales del Tribunal Electoral de Chuquisaca
María Elizabeth Quispe Flores y Norma Concepción Espinoza optaron por este camino.
LO MÁS LEÍDO
Alcaldía prepara operativo de desalojo de deudores morosos
Alumnos irán a clases en horario de invierno desde este lunes 7
Nacional inicia con pie derecho la defensa de su título de campeón
Diésel: Baja el precio para los grandes consumidores
Joaquino plantea nacionalizar chutos y Cervantes alerta costos municipales
Argentino cae tras robar joyas con arma de juguete
Alistan pago del Bono Juancito Pinto con nuevas modalidades
Las danzas autóctonas de Potosí brillarán en el tercer día de Ch'utillos
Comunarios bloquean dos lagunas y Potosí al borde de una crisis hídrica
Fiesta de Ch’utillos 2026 cierra con récord de bailarines y espectadores
El dólar oficial registra un nuevo récord
Borracheras terminan con heridos y dormidos en las calles durante Ch’utillos
Deporte
Grimaldiz ultima detalles para ir al Mundial de Karate
Nacional conocerá hoy si jugará el domingo con la U
