El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó ayer miércoles que en las próximas horas se definirá la compra de radares para el control y protección del espacio aéreo boliviano con una inversión de unos 80 millones de dólares.
"Esta semana se define (la compra), antes de que el hermano presidente viaje a Europa" a principios de noviembre, dijo Ferreira tras una reunión del gabinete de ministros con el jefe de Estado.
OFERTA DE SIETE PAÍSES
Ferreira informó que hay siete países interesados en vender radares para vigorizar el control del espacio aéreo nacional. La autoridad señaló que analizan todas las ofertas para evitar contratiempos.
“Hay siete países interesados en vendernos radares. Queremos hacer la adquisición de estos con mucho cuidado para evitar que pasen cosas como las que ocurrieron con las barcazas chinas, estamos haciendo un trabajo responsable”.
"Se ha hecho un cuadro de factibilidad técnica, económica, de transferencia tecnológica y de reposición de repuestos, en función a eso se va a tomar una decisión. Lo que si va ser seguro es que el monto no va a ser superior a los 80 millones de dólares", explicó el ministro.
Italia, Francia, Checoslovaquia, Argentina y China son algunos países que presentaron su propuesta de proveer el sistema de radares a Bolivia.
PROYECTO
Agregó que hay un proyecto casi listo para la compra de 17 radares, nueve serán destinados para el uso civil y el resto para el uso militar.
“Es una actividad mixta de control aéreo para fines de navegación comercial y para protección del espacio aéreo militar”, añadió.
De acuerdo con el ministro, el plan es adquirir 17 radares para uso civil y militar "para fines de navegación comercial y también para protección de nuestro espacio aéreo".
La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) controla el espacio aéreo de Bolivia a través de sobrevuelos en puntos específicos. Esta tarea la realiza porque el país no cuenta con un sistema de radares de vigilancia.
