Nacional

Ex abogado de Belaunde dice que pagaron a cuatro funcionarios para fallo favorable de la Conare

Mientras que Martín Belaunde vinculó directamente a Ramiro López y a la Conare, la defensa del abogado Jorge Valda involucró a un magistrado y funcionarios de los ministerios de Gobierno y Justicia

Ex abogado de Belaunde dice que pagaron a cuatro funcionarios para fallo favorable de la Conare
Jorge Valda (i) fue el abogado de Martín Belaunde. Foto: Archivo

BELAUNDE SOBRE EL CONARE

En su declaración ante fiscales bolivianos, Belaunde afirmó que su abogado entregó dinero para que la CONARE lo beneficie con un fallo y denunció que fue extorsionado por el ex vocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Ramiro López.

Belaunde ingresó a Bolivia en diciembre de 2014, denunciando persecución política en su país, donde pesaba sobre él un orden de detención preventiva por cargos de corrupción.

Pidió refugió, pero la CONARE se lo rechazó en una primera instancia. Según su declaración, fue en ese momento en que su abogado, Jorge Valda, le habló sobre la posibilidad de pagar para que la CONARE, en una segunda instancia, le otorgue el refugio.  

"Después de obtener el rechazo de primera instancia apelamos a la segunda instancia (…) me comentó mi abogado que conocidos de él y a través de abogados y funcionarios de CONARE le habrían pedido dinero para que la solicitud de refugio sea aprobada, al final la resolución salió en contra pero mi abogado comentó que sí entregó una cantidad importante", dijo Belaunde, según el registro de su declaración al que tuvo acceso Erbol.

Indagado sobre si hubo pagos para funcionarios de Migración, el peruano ratificó: "Yo no he ordenado ningún pago a funcionarios de migraciones, sólo mencioné que hubo pago por parte del doctor Valda a un funcionario de CONARE en la segunda instancia".

El caso Martín Belaunde sigue revelando nombres de supuestas autoridades bolivianas involucradas, después de las declaraciones (dadas por el empresario a fiscales bolivianos en Perú) donde afirmó que su abogado entregó dinero para que la Comisión Nacional del Refugiado (CONARE) lo beneficie con un fallo, por medio de una extorsión realizada por los ex vocales del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Ramiro López y Ricardo Chumacero.

Ahora al caso se suman las denuncias que realizó el ex defensor de Belaunde, Jorge Valda, para obtener un juicio abreviado.

Valda implicó a cuatro funcionarios: al magistrado Pastor Mamani; la representante del Ministerio de Gobierno en el CONARE, Elba Terceros; el ex viceministro de Justicia, Gabriel Machicado; y el actual viceministro de Justicia, Diego Jiménez.

Sobre Pastor Mamani dijo que un supuesto asesor de la autoridad judicial se presentó en casa de Belaunde para "mantenerlo a tanto de todo lo acontecido en Sucre en la solicitud de detención preventiva que había presentado a la embajada de Perú. Pidió 40.000 dólares porque se comprometía que el magistrado Mamani haría un proyecto negativo o denegando la solicitud de detención preventiva".

El abogado aseguró que aconsejó al peruano no aceptar porque jurídicamente aún no era posible que lo detengan. Tras el rechazo de CONARE al refugio de Belaunde, el peruano apeló. Entonces, según Valda, el empresario buscó asesoría cercana a esta institución para lograr una resolución favorable ante la comisión de apelación.

En su testimonio, Valda mencionó a Elba Terceros, representante del Ministerio de Gobierno en la CONARE.

Según su relato, él se contactó con el abogado Ricardo Salazar, quien le dijo "la doctora Terceros podría dar su voto a favor a cambio de la suma 50.000 dólares". De acuerdo al documento, Valda entregó 50 mil dólares a Salazar.

"Se lo entregué en la zona de Miraflores, cerca del monumento Busch, en horas de la noche, esto entre la última semana de febrero o los primeros días de marzo aproximadamente", recordó. El jurista afirmó que Salazar le mostró un video en su celular. En el film se observaba a Terceros hablando con los otros miembros de la CONARE, aseguró.

Valda aseveró que pidió ayuda al abogado "Fito" Luna Orozco, cuyo nombre de pila no recuerda. Este colega suyo le dijo que se contactó con el entonces viceministro Gabriel Machicao, quien le había pedido 100.000 dólares por su voto en la CONARE. Consiguió, con préstamos, 50 mil dólares y se los entregó a Luna en su oficina del edificio Mariscal Ballivián, dice el texto que propuso a la Fiscalía.

"(Luna) me dijo que ese dinero fue entregado en una funeraria de la avenida Busch y que se lo entregó directamente a la esposa de Machicao, que había envuelto el dinero en papel estañado y lo había metido en un taper", señaló Valda.

Machicao fue reemplazado en el Viceministerio por Diego Jiménez. Valda narró que el mismo Belaunde se reunió con la nueva autoridad y le habría entregado 50 mil dólares. "Yo escuché que hablaron por teléfono en forma directa, Martín Belaunde lo tuteaba y le llamaba por su nombre de pila, Diego", señala la confesión. Después de eso vio en persona a Jiménez en el local nocturno Gitana. "Él me dijo que pese a que se le había rechazado el refugio, él continuaría ayudando a Martín Belaunde Lossio en todo lo que él pueda", indicó.

Jiménez aseveró que los miembros de esta Comisión se han presentado voluntariamente ante la Fiscalía para esclarecer el hecho y entregaron sus datos, incluyendo sus cuentas bancarias, para ser investigados. Advirtió que "no solo observamos algún tipo de venganza ante las actitudes contundentes de la Conare, sino que es una estrategia bien pensada que pretende enlodar, manchar".

El viceministro acusó a Valda de ser cómplice de la fuga de Belaunde y expresó su satisfacción con que se esté desmantelado el "consorcio de abogados" del defensor del empresario peruano.

Valda también dijo que Martín Belaunde no pudo contactarse con el otro miembro de la CONARE, representante de la Cancillería, pero intentó conseguir su voto a través de las embajadas de Cuba y Venezuela.

"Supe que no lo ayudaron pero la embajada de Cuba, según Martín Belaunde Lossio, afirmó que habían hablado con el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, para que él lo ayudara", dice la declaración, según el periódico cruceño El Deber.

Por otra parte, Belaunde en su declaración indicó que no es cierto que Valda le haya pedido dinero para los pagos mediante Salazar y Luna. Señaló también que no conoce el nombre de ningún miembro de la CONARE.

MÁS IMPLICADOS

Además Valda mencionó en sus declaraciones al exasesor de campaña de Evo Morales, el peruano Walter Chávez, en su proyecto de acuerdo para juicio abreviado.

"Me llamó Walter Chávez, exasesor de palacio presidencial ofreciendo su ayuda, quedé en llamarlo para reunirnos posteriormente. Días más tarde nos reunimos pero nada trascendió de dicha reunión", aseguró según una nota del periódico cruceño El Deber.

Valda no reconoció haber participado en coordinar la fuga de Belaunde, pero asumió que se estaba pagando dinero para hacerlo. Narró que en Santa Cruz conoció a Rodrigo Quispe, quien luego fue detenido como nexo de la fuga de Belaunde y sentenciado a tres años de cárcel, éste lo presentó con George Peter Nava.

"Ofrecieron (Quispe y Nava) sacarlo (a Belaunde) del país a cambio de la suma de 100.000 dólares que debía realizarse en dos pagos", según Valda. El jurista sostuvo que no aceptó y le recomendó al peruano tampoco hacerlo, pero que Quispe y Nava se contactaron con su colega en Santa Cruz, Freddy Vidovick, quien también ya fue capturado y sentenciado.

Valda mencionó que en la madrugada del 23 de mayo, un día antes de la fuga de Belaunde, entregó 25 mil dólares a su asistente para que se los entregara a Vidovick, como lo pidió Belaunde.

"Yo asumí que ese dinero sería utilizado para una probable fuga", afirmó.

Por otra parte, el abogado de Valda, Alberto Melgar, mencionó el nombre del exministro Hugo Moldiz, quien renunció a su cargo tras la fuga de Belaunde.

Melgar aseveró que Rodrigo Quispe y George Peter Nava, principales nexos de la fuga de Belaunde, fueron a visitar al peruano pidiendo 500 mil dólares "a nombre del ministro Moldiz, garantizándole que lo sacaban, que Peter Nava era de confianza número uno para el Estado y responsable de Inteligencia, y que durante 24 horas iban a desactivar todos los mecanismos policiales de persecución para que él salga tranquilamente".

Rodrigo Quispe luego fue sentenciado a tres años de cárcel y George Peter Nava estuvo acusado de perpetrar un atentado en 2008 contra las oficinas de Unitel en Yacuiba.

SOBRE PAGO A CHUMACERO Y LÓPEZ

Los vocales del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Ricardo Chumacero y Ricardo López, fueron capturados tras ser acusados de recibir dinero de Belaunde. Valda aseguró, en su confesión, que López requirió un soborno de 100 mil dólares.

"Dijo que había hablado con Ricardo Chumacero con quien habían acordado pedir ese monto porque el riesgo era alto", añadió. El empresario, según su abogado, entregó primero 40 mil dólares y un auto BMW como prueba de que haría el resto del pago. El vehículo supuestamente llegó a López.

Luego de que se emitiera una resolución a favor de Belaunde, López devolvió el auto y pidió que se le pague el resto. El peruano ya le había entregado 80 mil dólares para entonces, faltaba 20 mil. Valda narró que Belaunde le pidió recoger el auto, que había sido dejado en el Mega Center. El abogado accedió y envió a su ayudante que lo recogió, previos papeleos. 

..........

Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.



LO MÁS LEÍDO

El pescado llega a la mesa potosina sorteando bloqueos
El pescado llega a la mesa potosina sorteando bloqueos
Local
10:36

El pescado llega a la mesa potosina sorteando bloqueos

Denuncian retención de autoridades cinteñas por bloqueadores
Denuncian retención de autoridades cinteñas por bloqueadores
Nacional
09:29

Denuncian retención de autoridades cinteñas por bloqueadores

Denuncian la captura de la exsenadora evista Simona Quispe
Denuncian la captura de la exsenadora evista Simona Quispe
Nacional
09:34

Denuncian la captura de la exsenadora evista Simona Quispe

Bloqueos cumplen 36 días con 86 puntos activos en seis departamentos del país
Bloqueos cumplen 36 días con 86 puntos activos en seis departamentos del país
Nacional
09:21

Bloqueos cumplen 36 días con 86 puntos activos en seis departamentos del país

Aprehenden en La Paz a Yesenia Vargas, dirigente evista que exigía la renuncia de Rodrigo Paz
Aprehenden en La Paz a Yesenia Vargas, dirigente evista que exigía la renuncia de Rodrigo Paz
Nacional
11:22

Aprehenden en La Paz a Yesenia Vargas, dirigente evista que exigía la renuncia de Rodrigo Paz

Desbloquean la ruta Río Abajo-La Paz en operativo de militares y policías
Desbloquean la ruta Río Abajo-La Paz en operativo de militares y policías
Nacional
11:10

Desbloquean la ruta Río Abajo-La Paz en operativo de militares y policías

Estos son los nuevos directores y directoras de hospitales en Potosí
Estos son los nuevos directores y directoras de hospitales en Potosí
Local
01 Jun 2026

Estos son los nuevos directores y directoras de hospitales en Potosí

Pobladores de Pocoata hacen justicia comunitaria a tres presuntos ladrones
Pobladores de Pocoata hacen justicia comunitaria a tres presuntos ladrones
Nacional
29 May 2026

Pobladores de Pocoata hacen justicia comunitaria a tres presuntos ladrones

En la vía a Villazón, se levantan los bloqueos
En la vía a Villazón, se levantan los bloqueos
Local
02 Jun 2026

En la vía a Villazón, se levantan los bloqueos

Policía reporta que hay 24 puntos de bloqueo en Potosí
Policía reporta que hay 24 puntos de bloqueo en Potosí
Local
01 Jun 2026

Policía reporta que hay 24 puntos de bloqueo en Potosí

Pobladores de Pocoata quemaron a tres supuestos ladrones
Pobladores de Pocoata quemaron a tres supuestos ladrones
Local
29 May 2026

Pobladores de Pocoata quemaron a tres supuestos ladrones

Joven termina convertido en una antorcha humana
Joven termina convertido  en una antorcha humana
Local
02 Jun 2026

Joven termina convertido en una antorcha humana

Deporte

Oscar Soliz está entre los mejores diez en la vuelta del clásico RCN

Oscar Soliz está entre los mejores diez en la vuelta del clásico RCN

Oscar Soliz está entre los mejores diez en la vuelta del clásico RCN
Pichincha se alista para jugar el clásico estudiantil

Pichincha se alista para jugar el clásico estudiantil

Pichincha se alista para jugar el clásico estudiantil
Quiñónez deja la Verde por lesión

Quiñónez deja la Verde por lesión

Quiñónez deja la Verde por lesión
Luqueño y Tolima buscan los cuartos

Luqueño y Tolima buscan los cuartos

Luqueño y Tolima buscan los cuartos
La investigación puede perjudicar a Platini

La investigación puede perjudicar a Platini

La investigación puede perjudicar a Platini
Felipe Hartmann debutará contra el equipo de Interfi en la Copa Bolivia

Felipe Hartmann debutará contra el equipo de Interfi en la Copa Bolivia

Felipe Hartmann debutará contra el equipo de Interfi en la Copa Bolivia
La selección nacional trabaja enfocada en Uruguay

La selección nacional trabaja enfocada en Uruguay

La selección nacional trabaja enfocada en Uruguay
Baldivieso llama a Campos en lugar de Bejarano

Baldivieso llama a Campos en lugar de Bejarano

Baldivieso llama a Campos en lugar de Bejarano
Nacional Potosí trabajará hoy en su cancha

Nacional Potosí trabajará hoy en su cancha

Nacional Potosí trabajará hoy en su cancha