El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) emitió un pronunciamiento a la opinión pública luego de que el vicepresidente Álvaro García Linera cuestionara a esta institución por los trabajos que hace en el país. En su nota da a conocer que históricamente acompañaron a los sectores de trabajadores y advierte que el Gobierno se encamina a reeditar proyectos de desarrollo capitalista.
"Las políticas públicas (...) se encaminan a reeditar anteriores experimentos de desarrollo capitalista y a frustrar, por tanto, la esperanza puesta por amplios sectores sociales en los profundos cambios prometidos en 2006", señala el documento del Cedla.
El Cedla es una asociación civil privada sin fines de lucro, con sede en La Paz, Bolivia fundado el 21 de enero de 1985. Su trabajo está caracterizado en generar conocimiento y reflexión crítica sobre el capitalismo.
“Nuestra producción de conocimiento busca rigurosidad y se valida bajo los parámetros de la investigación científica; su relevancia social se fundamenta en el intercambio permanente tanto con trabajadores/as urbanos/as y rurales como en el debate público”, se lee en parte del pronunciamiento.
García Linera dijo el lunes que el Cedla está conformado por “trostskistas verdes" que reciben dinero de poderes extranjeros.
“En nuestros 30 años de vida institucional hemos plasmado estos principios a través de numerosas investigaciones y análisis, difundidos en amplios escenarios de debate democrático con trabajadores/as de diversos sectores, instituciones públicas y privadas y a través de los medios de comunicación. Nuestra labor ha sido retribuida, principalmente, con innumerables reconocimientos de organizaciones laborales como sindicatos, federaciones, confederaciones y Central Obrera Boliviana y con la otorgación del Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanas, categoría Contribución Institucional, en 2008”, explica la institución.
Respaldo de Evo
Cuando era diputado, Evo Morales envió una carta de respaldo al Centro de Documentación e Información de Bolivia (Cedib) en la que destaca a esa intuición “porque defiende” los intereses de los “productores de coca” y “apoyó (…) a los dirigentes de las Federaciones en momentos de represión”.
En la misiva, que difundió Erbol, Morales hace conocer diez puntos en los que el Cedib hizo actividades destacables como el apoyo a los dirigentes de las Federaciones (cocaleras) en momentos de represión.
